Crisis financiera

El supervisor de EE UU interviene otros tres bancos

La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) se ha visto obligada a cerrar tres nuevos bancos regionales, lo que eleva la cifra de entidades quebradas en EE UU en lo que va de año a 72 instituciones financieras, casi el triple que en el conjunto de 2008 y la cifra más alta desde 1992.

En concreto, el supervisor bancario de EE UU procedió al cierre del Community First Bank, así como del Community National Bank of Sarasota County, y el First State Bank, en el marco de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Las tres entidades contaban con activos por importe acumulado de 769 millones de dólares (542 millones de euros) y depósitos por valor de 662 millones de dólares (466 millones de euros), y su intervención representa unas pérdidas de 598 millones de dólares (421 millones de euros) para la Administración.

El incesante número de rescates bancarios llevados a cabo por el supervisor en lo que va de año ha elevado el coste asumido por FDIC hasta unos 16.580 millones de dólares (11.680 millones de euros), mientras que en 2008 el coste fue de 17.600 millones de dólares (12.400 millones de euros).

En este sentido, la agencia federal impuso a finales del primer trimestre a los bancos afiliados el pago una comisión de emergencia con el objetivo de incrementar los fondos disponibles de cara al rescate de entidades.