_
_
_
_
_
Materias primas

Los bancos centrales europeos pactan reducir un 20% sus ventas de oro en los próximos cinco años

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona euro, así como sus homólogos de Suecia y Suiza, han pactado una reducción del 20% en sus ventas de oro durante los próximos cinco años, hasta un máximo de 2.000 toneladas.

Lingotes de oro
Lingotes de oroBloomberg

En concreto, los firmantes del pacto se comprometieron a no superar el límite de venta de 400 toneladas de oro al año, lo que representa 100 toneladas anuales menos que en el anterior acuerdo de cinco años, que finaliza el próximo 26 de septiembre y al cual sustituirá desde el 27 de septiembre el pacto anunciado hoy.

El nuevo acuerdo no incorpora nuevos participantes, aunque señala la posibilidad de "acomodar" a los topes anunciados al Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que la institución internacional anunció el pasdo mes de julio su intención de vender hasta 403 toneladas de oro para aumentar sus recursos.

"Los firmantes reconocen la intención del FMI de vender 403 toneladas de oro y hacen notar que tales ventas pueden ser acomodadas en el techo establecido", explicó el BCE en un comunicado, en el que destacó que "el oro se mantiene como un elemento importante de las reservas monetarias globales".

Los bancos centrales europeos suscribieron en 1999 un primer pacto para llevar a cabo una venta ordenada de sus reservas de oro. La cotización del metal precioso ha experimentado desde el inicio de las turbulencias financieras en 2007 una volatilidad extrema que llevó incluso a elevar su precio momentaneamente por encima de los 1.000 dólares por onza, aunque actualmente cotiza en torno a los 960 dólares por onza.

Archivado En

_
_