_
_
_
_
_
Turismo

Casi un 11% de agencias de viaje desaparece en el primer semestre del año

Andalucía y Cataluña registran el mayor índice de cierres del país.

Una de cada diez agencias de viaje ha cerrado sus puertas en España en el primer semestre de 2009. Un total de 980 compañías no ha resistido el envite de la crisis, casi la mitad entre Andalucía y Cataluña. Según Amadeus, el mayor proveedor de tecnología para el sector, en sólo seis meses hay un 10,7% menos agencias de las 9.154 que había en agosto del año pasado. Este descenso sitúa el parque de empresas al nivel de finales de 2004.

Frente al intenso crecimiento de la oferta de los últimos cinco años, con picos de más de un 7%, han cerrado establecimientos en todas las comunidades autónomas. Andalucía y Cataluña son las que han registrado más bajas, 196 cada una, hasta las 958 y las 1.409, respectivamente. En tercer puesto figura Madrid, con 148 agencias menos. La Comunidad Valenciana con 125 y Canarias, con 61, completan el ranking de cierres. A más distancia queda el archipiélago balear (con 35 clausuras) y Galicia con 34.

Según Paul de Villiers, director general de Amadeus España, "la crisis ha acelerado de forma brusca un proceso de ajuste que estaba viviendo el mercado español de agencias de viajes". Entre 2006 y 2007 había más de 9.000 empresas. Pero en los últimos dos años, la recesión económica ha motivado una mayor competencia por sobrevivir. "La necesidad de diferenciación es cada día más crítica en un contexto de sobre oferta generalizada y reducción de la demanda", agrega de Villiers.

Lo peor, tras el verano

Casi un millar de agencias han cerrado, pero todo parece indicar que la tendencia provocada por la crisis continuará en el segundo semestre. Según la previsión de Amadeus, habrá "especial incidencia" entre octubre y noviembre, una vez finalizada la temporada alta de ventas.

De las más de 8.000 agencias conectadas a Amadeus, 1.811 están en Madrid (22% del total). Cataluña con 1.409 (17,2%) es la segunda región que más agencias concentra. Les siguen Andalucía, con 958 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 731 y el País Vasco, con 536.

Las grandes cadenas son las supervivientes

Más de la mitad de las agencias de viaje que aguantan el tirón son cadenas nacionales o internacionales. Cerca de un 54% frente a un 45% de pymes registradas en el mayor proveedor de tecnología del sector. Casi un tercio de las 980 empresas que han cerrado tienen menos de diez oficinas, mientras que la mitad son establecimientos de grandes grupos que integran más de 100 agencias.Las comunidades autónomas que aglutinan más agencias de cadenas nacionales o multinacionales son el País Vasco, Navarra y La Rioja. Según Amadeus, la tendencia seguirá al alza. Y es que, en 2009, el proceso de concentración en grandes redes se ha acelerado. Circunstancia que afectará a Canarias, Baleares y la Región de Murcia, las regiones con mayor índice de pymes del país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_