Michael Jackson, la gripe A, Obama y la infidelidad, 'ganchos' para contraer virus informáticos
Un análisis de la compañía PandaLabs ha concluido que, entre enero y julio. el 30% de los virus informáticos viajan a través de correos electrónicos cuyo asunto aparece el fallecimiento de Michael Jackson. Le siguen, virus de la gripe A, con un 27%, y algún tema sobre la campaña de Obama, con un 11%.
La compañía de seguridad en Internet ha informado de que no solo los virus son enviados por mail, sino que cada vez más están presentes en redes sociales como Twitter o Facebook.
"Conscientes de que los usuarios cada vez utilizan más Internet para buscar última información sobre sucesos sociales de gran repercusión, los autores de virus se están convirtiendo en auténticos periodistas que utilizan el último gancho informativo para distribuir sus virus e intentar que sus víctimas piquen", ha señalado la empresa.
Otra de las modalidades utilizadas por los piratas informáticos son aquellos programas que son utilizados para espiar a la pareja. Se trata de aplicaciones que permiten leer a través de Internet los mensajes SMS recibidos o enviados por cualquier número de teléfono móvil.
La compañía ha advertido de que una de las familias de virus más utilizadas por este tipo de medios es la de los Waledac, que puede ser letal para cualquier ordenador.
¿Cómo evitar el contagio?
1. Lo más normal es una vez han atraído nuestra atención con el gancho de la noticia, nos redirijan a páginas web para ver o descargar algo. La web oficial de Youtube no solicita instalar ningún tipo de codec para poder visualer sus videos. Si es así, cuando sea redirigido a una página web que parece ser una página legítima, como puede ser la de YouTube, asegúrate de que la URL (dirección) que aparece en la barra de direcciones sea la oficial y no otra.
2. Si desconoces cuál es la página oficial de ese sitio, puedes buscar este dato en cualquiera de los buscadores que utilices habitualmente. Por normal general, el primer resultado se corresponde con la página oficial.
3. Para evitar realizar estas comprobaciones de forma manual, puedes utilizar un software de seguridad que se encargaría de realizar esta tarea.