Ni los niños británicos pueden con el inglés
Un informe asegura que medio millón de escolares acaba primaria sin saber leer.
El inglés se atraganta entre los más pequeños. Quizás por la inmigración, o porque el lenguaje resulta mucho más complicado de leer y escribir que de hablar, lo cierto es que cada vez más escolares ingleses terminan primaria sin poder leer ni escribir correctamente en su lengua madre.
Según el SATs, un estudio sobre el nivel educativo de los alumnos en Gran Bretaña, hecho público ayer, medio millón de niños que terminaron primaria entre 1997 y 2009 no pueden leer ni escribir adecuadamente.
En el Reino Unido, la educación primaria acaba a los 11 años, momento en el que deberían poder expresarse perfectamente. Cada año, sin embargo, abandonan los estudios unos 35.000 alumnos porque no pueden escribir ni leer en inglés.
El gobierno ha destinado un total de 2.500 millones de libras para integrar a los estudiantes con más problemas con el idioma. Sin embargo, hay quienes señalan que son necesarias más medidas. "Se debe reducir el tamaño de las clases y asegurar que los profesores reciben fondos para dar un soporte especial a los alumnos menos aventajados", aseguró David Laws, portavoz de Educación, al rotativo británico The Independent.
El año pasado, el 81% de los estudiantes británicos de primaria alcanzó el nivel 4 de inglés, el 78% superó el nivel de matemáticas y 88% de ciencias. Unos 8.000 alumnos tuvieron, no obstante, que asistir a clases de recuperación del idioma, lo que es conocida como la Reading Recovery.
La ministra de Educación británica, Diana Johnson, ha comentado que algo más de 163.000 alumnos ya han alcanzado el nivel 3 de inglés y unos 183.000 el de matemáticas, por lo que los estándares educativos son los mismos que en 1997. El Partido Liberal, sin embargo, culpa al gobierno laborista de este caos.