El Nikkei se anota un 1,32%, el nivel más alto de los últimos diez meses
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 135,56 puntos, el 1,32%, hasta situarse en los 10.388,09 puntos. Cierra en su nivel más alto en diez meses gracias a unos inversores ansiosos de la caza de gangas, sobre todo en el sector del motor.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó por su parte 7,93 puntos, el 0,84%, hasta los 957,51 enteros.
En la sesión de hoy aumentaron sobre todo los valores de las compañías automovilísticas, cristal, cerámica y metales no ferrosos, mientras cayeron las empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre. El comportamiento de los inversores en esta jornada fue "exactamente el contrario al de ayer", declaró a la agencia local Kyodo el analista Masumi Yamamoto, de Daiwa Securities.
"Los valores del motor, que fueron los que ayer empujaron a la baja a la Bolsa, fueron hoy los que repuntaron, mientras los activos de menor riesgo, que se compraron ayer, se vendieron hoy", agregó Yamamoto.
Los activos de la industria del motor destacaban entre los ganadores de la jornada, en parte debido a que el Toyota Corolla sobrepasó al Focus de Ford como el coche más vendido en Estados Unidos dentro de un nuevo programa del Gobierno de Estados Unidos.
Masatoshi Sato, experto de Mizuho, opinó que "hay esperanzas de que el entorno empresarial para las ventas de vehículos japoneses en Estados Unidos no va a ser tan severo como se pensaba". Toyota Motor, primer fabricante mundial, subió 150 yenes o un 4%, hasta cerrar en 4.130 yenes, mientras Honda ganó 110 yenes (otro 4%), hasta los 3.110 yenes.
Las compañías exportadoras también se beneficiaron hoy de la caza de gangas y así el gigante Sony subió un 2%, hasta los 2.705 yenes. En el bando contrario se situó Nikon, líder en valor de la jornada, que perdió un 10%, hasta los 1.690 yenes, después de anunciar ayer abultadas pérdidas en el período abril-junio.
El líder en volumen fue el banco Mizuho, que perdió 1 yen o un 0,50%, hasta los 1.916,14 yenes. En la primera sección, 808 títulos avanzaron mientras que 734 perdieron terreno y 149 permanecieron invariables. El volumen de negocio fue de 1.971,80 millones de acciones, frente a los 1.916,14 millones de la jornada de ayer.