Amaina la tormenta en el universo de 'hedge funds'
El sector gana el 7,18% en el primer semestre del año.
La salud de la industria de hedge funds se recupera. Después de un 2008 nefasto marcado por la la crisis financiera, el cierre masivo de fondos y las peores rentabilidades desde que se registran datos, el sector comienza a resucitar.
La creciente liquidez en el sistema, el mayor apetito por el riesgo y la recuperación del crédito, la renta variable o las materias primas han permitido que las rentabilidades del segundo trimestre del año sean las mejores desde principios de 2000. Un cóctel que deja el retorno medio anual de aquellos que aún sobreviven en el 7,18%, según el índice CSFB/Tremont.
La mejora de rentabilidades ha facilitado, además, que el ritmo de cierre de fondos se mitigue. Así, en el primer trimestre del año cerraron 376 fondos, el 4,1% del total, frente al récord de 778 que se vio obligado a desaparecer en el último trimestre de 2008 tras el sopapo que supuso para la industria el fraude Madoff.
La industria ha mermado en 1.200 fondos desde los 9.050 de mediados del pasado ejercicio, año en el que los hedge funds cayeron un 19% de media y sufrieron los peores rendimientos de su historia, según datos de Hedge Fund Research. Pero la senda de la recuperación está en marcha.
"Los rendimientos del segundo trimestre han confirmado que el mercado de hedge funds no sólo se ha estabilizado sino que además muestra signos de mejora real", aseguran desde Man Investments.
Las cifras dicen mucho. Según Hedge Fund Research los reembolosos desaceleraron hasta los 29.763 millones de euros en el segundo trimestre frente a los 71.766 millones de euros de los tres primeros meses del año o los 107.070 millones de euros del último trimestre de 2008.
Muchos fondos, además, están disfruntando de suscripciones netas por primera vez desde el tercer trimestre de 2008. Así, el patrimonio bajo gestión en la industria aumentó en 68.761 millones de euros, un 7,4%, hasta situarse en los 973.000 millones de euros, según Hedge Fund Research. Al mismo tiempo, la desconfianza sobre el sector también se ha suavizado. "Cuando la congelación de este tipo de fondos estaba a la orden del día se temía que cuando se reabrieran el dinero desaparecería con rapidez pero no parece que ha ocurrido", añaden desde Man.
Quizá las rentabilidades acumuladas en ciertas categorías como el arbitraje con convertibles hayan contribuido a retener inversores. Estos fondos ganan un 23,95% en el año, aupados por la reapertura del mercado de capitales, convirtiéndose así en líderes en términos de rentabilidad.
Pero no son los únicos con rentabilidades de dos dígitos. La recuperación de la renta variable ha situado a los mercados emergentes en cabeza, lo que ha permitido a esta categoría despuntar en términos rendimiento. Así, este tipo de hedge funds suma el 13,21% en lo que va de año.
El tercer lugar lo ocupan los fondos multiestrategia, ganan el 12,29%, seguidos de los fondos especializados en arbitraje de renta fija, categoría que gana el 11,82% este ejercicio.
Sólo dos categorías sufren pérdidas en el ejercicio
La recuperación de los hedge funds ha beneficiado a prácticamente todas las cateogorías de fondos y sólo hay dos con rendimientos negativos este ejercicio, precisamente las estrateguas que más se beneficiaron del debacle de los mercados el pasado ejercicio.Los especialistas en ventas a corto, con una caída acumulada del 10,81%, sufren el peor registro, afectados por la subida ininterrumpida de los mercados desde los mínimos de marzo, mientras que las estrategias basadas en la gestión de futuros ceden el 7,43%, categoría perjudicada por las pérdidas acarreadas en el mercado de divisas y de renta fija ante los inesperados cambios de tendencia ocurridos en estas áreas.