_
_
_
_
_
Fusión

Feijóo dice que no atenderá "presiones externas" sobre el futuro de las cajas

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que no aceptará "presiones externas" sobre el futuro de las cajas de ahorro ni se dejará influir por el calendario de otras autonomías o partidos políticos, de manera que lo que haya que hacer se decidirá en Galicia.

Así se pronunció el presidente cuando se le preguntó por la iniciativa socialista de reclamar en el Parlamento que no se autoricen fusiones de cajas si no están lideradas por las propias entidades gallegas.

"Me gustaría saber la opinión del Partido Socialista, de momento no la tenemos", apuntó el presidente de la Xunta, que insistió en que desconoce si el PSdeG está o no a favor o en contra de una fusión de las cajas gallegas, por lo que es "muy difícil pactar cuando uno no sabe lo que quiere", dijo.

El presidente, que destacó que el Gobierno gallego no se dejará "influir ni presionar", apuntó que existen dos modelos de política económica: "La del rumor y la del rigor" y él se apunta a la primera de ellas. El Ejecutivo gallego, dijo, se limita a "hacer los deberes", y a intentar solventar "con prudencia, responsabilidad y rigor" los "distintos escenarios que se abren" respecto a la situación de las cajas.

"El calendario de esa decisión no nos lo van a imponer desde fuera; lo que tengamos que hacer lo vamos a decidir en Galicia, no vamos a atender calendarios de otros actores financieros o de otras CCAA o partidos políticos".

Se trata de un tema "lo suficientemente serio" para que Galicia "responda en su momento" sin atender "a calendarios o "presiones externas", por lo que pidió "pasar del rumor al rigor", fundamental en la toma de decisiones sobre este asunto, dijo.

Por otra parte, el presidente de la Xunta ironizó sobre la iniciativa de las comunidades de Asturias, Euskadi y Cantabria de ofrecer a Galicia la creación de un frente común frente a la crisis económica. A este respecto, Núñez Feijóo recordó que la Xunta y la Comunidad de trabajo de Galicia-norte de Portugal decidieron crear un "lobby" para la gestión de fondos europeos, y también consideró que una alianza con autonomías limítrofes podría ser un asunto a estudiar y que merece "todo el respeto".

La Xunta, dijo, evaluará este asunto cuando tenga concreción de la propuesta pero, apuntó, le hubiera gustado "un lobby más grande" en el asunto de la financiación autonómica, que se limitó, en el norte, a Galicia y Castilla y León, pese a lo cual opinó que todo lo que sea "sumar es bueno".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_