Mercado

Casi mil agencias de viajes desaparecen por la crisis

El número de agencias de viajes existentes en España descendió el 10,7% en el primer semestre del año, hasta 8.174 oficinas, es decir 980 menos que en junio del año pasado, según un estudio realizado por Amadeus.

La crisis hace revivir al paquete turístico
La crisis hace revivir al paquete turístico

La media nacional disminuye y se sitúa ahora en 1,7 agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, acelerándose el proceso de concentración en grandes grupos que aglutinan ya al 55 por ciento de las oficinas, un 4 por ciento más que en el año anterior.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el número de agencias de viajes, si bien los decrecimientos fueron dispares entre las regiones. En cifras absolutas, Andalucía y Cataluña fueron las regiones que registraron más bajas, un total de 196 agencias cada una, hasta las 958 y las 1.409, respectivamente. En tercer lugar figura Madrid, con 148 agencias menos, seguida de la Comunidad Valenciana, con 125; Canarias, con 61; Baleares, con 35, y Galicia con 34.

Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Andalucía, con una caída del 17%, seguida de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con decrecimientos en su número de agencias de viajes del 14,6% y del 14,2%, respectivamente. Por otro lado, Cantabria, La Rioja y País Vasco fueron las regiones que experimentaron los decrecimientos más leves, entre el 2% y el 4,5%.