_
_
_
_
_
Comunicaciones

El beneficio de Portugal Telecom crece un 1,7% en el primer semestre

La operadora lusa Portugal Telecom (PT), participada por la española Telefónica, superó las previsiones del mercado y obtuvo un beneficio de 256 millones de euros en el primer semestre del año, el 1,7% más que en 2008.

El antiguo monopolio estatal, que tiene una fuerte presencia en Brasil a través del operador Vivo, supera las expectativas negativas de los analistas, que apuntaban una caída del 1,7% debido a los recortes en las tarifas de la telefonía móvil.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la empresa liderada por Zeinal Bava explica que los ingresos operacionales de la compañía en los primeros seis meses del año alcanzaron los 3.231 millones de euros, un 0,3% más que el mismo período de 2008.

Los buenos resultados de PT se deben a la aportación de los activos internacionales, especialmente de Vivo, participada al 50% con Telefónica, que ya representa el 46,1% de los ingresos operacionales, y que registró un aumento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al primer semestre del año pasado.

La compañía pretende que el negocio internacional alcance en 2011 los dos tercios de sus ingresos, lo que supone una clara apuesta por los mercados emergentes de Brasil y África, sobre todo, en los países lusófonos de Cabo Verde, Angola y Mozambique. Según el comunicado de la CMVM, la mitad de los ingresos de la PT en el primer semestre de 2009 procedieron del mercado internacional, alcanzando los 1.610 millones de euros (un 2% más).

Otro factor determinante el este rsultado fue el aumento hasta los 443.000 clientes de la televisión de pago MEO, 327.000 más que en el primer semestre de 2008, cuando se lanzó el servicio. La compañía logró un EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 1.197 millones de euros, un 0,5% más que en 2008.

La operadora líder del mercado portugués de telecomunicaciones cuenta con 74 millones de clientes en el mundo, once más que en los primeros seis meses del año pasado. Los ingresos del mercado doméstico aumentaron un 1,1%, excluyendo el impacto de la caída de las tarifas de interconexión.

En cuanto al lucro de la red fija, la operadora mejoró un 1,2%, señala el comunicado, lo que "contrasta con la caída de la media del sector en Europa de un 3%". Las ganancias en empresas asociadas, que incluyen la participación de PT en la angoleña Unitel, la china CTM, la marroquí Médi Télécom y la brasileña UOL ascendieron a 102 millones de euros, 37,3% más que en igual período de 2008.

La deuda líquida consolidada fue de 6.156 millones de euros hasta junio, 585 millones de euros más comparado con la fijada a 31 de diciembre de 2008, debido sobre todo a los dividendos pagados por la PT y a la valorización del real frente al euro.

PT, uno de los mayores grupos empresariales de Portugal, tiene entre sus mayores accionistas a la española Telefónica, con el 10%; Brandes Investment Partners (9,48%); el grupo financiero portugués Espírito Santo (9,34%); y el banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,28%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_