Finanzas

La gran banca abre el grifo del crédito a la Administración

Hasta el mes de junio, las cinco grandes entidades financieras españolas tenían concedidos al segmento de la Administración pública préstamos por valor de 39.846 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 28% respecto a junio de 2008.

La gran banca abre el grifo del crédito a la Administración
La gran banca abre el grifo del crédito a la Administración

La elevada necesidad de financiación de la Administración Pública, que trata de paliar las consecuencias del huracán económico y financiero que ha arrasado buena parte de los mercados de todo el mundo, ha hecho que el cierre del grifo en la concesión de crédito por parte de las entidades financieras españolas -tan sentido por el sector privado- haya dejado al margen a este segmento.

Así, el saldo vivo del crédito concedido por las cinco grandes entidades financieras españolas a las administraciones públicas hasta el mes de junio sumaba un total de 39.846 millones de euros, un 27,7% más que un año antes. De la gran banca, Caja Madrid ha sido la única entidad financiera que ha recortado esta cifra en el último año, con una caída en el crédito público del 1,8%.

Santander, BBVA y La Caixa, en su apuesta por este segmento, incrementaron en el primer semestre de 2009 el crédito concedido a los entes públicos en un 47%, un 11,5% y un 106% respectivamente. "El conjunto de la deuda de la Administración ha crecido mucho y por tanto se ha ampliado este mercado. Además, muchas entidades financieras, sobre todo extranjeras, han abandonado este segmento y se ha tomado parte de esto", señalan desde Banco Santander.

Santander crece un 47% en préstamos concedidos al sector público

En 2008, el deterioro del sector público español le hizo precisar una financiación récord de 42.000 millones de euros, "con mucho, la mayor de su historia", según señala un estudio sobre el ahorro elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

BBVA, que en el último año aumentó el saldo del crédito al sector público en 1.966 millones de euros, señala que entre los motivos fundamentales de este crecimiento se haya su liderazgo en este segmento -el saldo vivo de este crédito a 30 de junio de 2009 era de 19.213 millones de euros- y su "amplia experiencia en proponer soluciones operativas y financieras a las administraciones públicas".

Medidas anticrisis

Parte del impulso que ha experimentado esta actividad por parte de la banca se debe también al incremento de medidas que las administraciones públicas han puesto en marcha para hacer frente a la crisis económica. El Plan español para el estímulo de la economía y el empleo (Plan E) llevado a cabo por el Gobierno, la Línea de avales ICO, de anticipos a empresas y autónomos con entidades locales o el plan de saneamiento de las haciendas locales, ha sido un filón importante para las entidades financieras españolas.

"Han surgido nuevas oportunidades a través de estas iniciativas públicas de nuestros clientes institucionales y les hemos ofrecido nuestra capacidad comercial y de asesoramiento", explican en BBVA

Otra fuerte apuesta por el sector público ha sido la realizada por La Caixa, que en el último año incrementó el crédito a este segmento un 106% hasta los 7.042 millones de euros a finales de junio. Además, la caja catalana ha decidido reforzar su red de apoyo al negocio institucional con nuevas oficinas especializadas (a Madrid y Barcelona se ha añadido una en Palma de Mallorca). Entre las áreas del sector público con que trabaja esta caja se encuentra la oferta específica que ha preparado para los ayuntamientos que se han acogido al Fondo Estatal de Inversión Local.

Banco Popular, aunque ha incrementado su crédito a este segmento en un 21,8%, hasta los 594 millones de euros, sigue siento una parte poco importante del total de su inversión crediticia, que asciende a 96.000 millones.