_
_
_
_
_
Medio ambiente

El fiscal investiga una fuga de gas de Ercros en la petroquímica de Tarragona

El fiscal de Medio Ambiente de Tarragona, Ignacio Monreal, ha abierto diligencias por la nube de óxido de nitrógeno formada el pasado 22 de julio en las instalaciones de Ercros en la petroquímica de Tarragona. El escape producido en la planta de ácido nítrico del grupo activó el plan de emergencias del sector Plaseqcat.

El fiscal también ha encargado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que investigue la identidad de las personas responsables de la sección donde se produjo el incidente. El fiscal ha actuado de oficio por considerar que la "base es lo suficientemente amplia para aclarar si se trata de un delito ecológico".

Estas diligencias no se derivan de la denuncia presentada en su día por el grupo ecologista Mediterránea, que aún no ha llegado al fiscal. El incidente empezó al mediodía del día 22, después de parar la actividad de la planta tras la perforación de un compresor. Los vapores de óxido de nitrógeno formaron una visible nube en el polígono petroquímico sur, muy cerca de Tarragona. El Centro de Emergencias activó las sirenas de alerta para que la población quedara confinada, por decisión del departamento de Interior de la Generalitat.

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, mostró públicamente su "indignación" porque las sirenas alertaron a la población cuando la nube ya se había disuelto gracias al viento. Ballesteros exigió un aumento del nivel de coordinación de la administración catalana. Ercros ha alcanzado recientemente un acuerdo para pactar un expediente de extinción de contratos para 195 trabajadores. Con todo, el comité de la planta de Palos de la Frontera (Huelva) ha rechazado el acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_