Mondi prevé eliminar 2.900 puestos de trabajo hasta diciembre
El grupo británico Mondi Packaging, el mayor fabricante europeo de bolsas de papel y embalaje, reducirá 2.900 puestos de trabajo en 2009. Todo para hacer frente al bajo consumo y a la caída de los precios. En total, la firma ha eliminado 2.200 puestos de trabajo en el primer semestre y serán 700 más hasta fin de año. La compañía, que tiene a 33.000 personas en plantilla, suprimió otros 1.600 empleos en 2008.
La estrategia de reducción de plantilla responde a un plan para rebajar los costes de producción, según informó ayer el director ejecutivo de Mondi, David Hathorn. Después de haber eliminado 820.000 toneladas de capacidad en el último año y medio, la compañía no tiene previsto ningún cierre en próximos meses, agregó. La empresa papelera ha reducido la producción en 310.000 toneladas en el primer semestre para afrontar la de manda.
Finnish Stora y UPM-Kymmene, los máximos competidores de la compañía, también se han visto obligados a rebajar su capacidad por el colapso de la demanda y la caída de precios. No obstante, el director ejecutivo de Mondi recalcó ayer que "hay mucha especulación" en la industria ante posibles cierres. Sobre todo en el ámbito europeo del cartón para contenedores. Y es que el 85% del papel manufacturado para este soporte ha tenido un resultado de tesorería negativo en el último año, advirtió ayer Hathorn.
En 2009, Mondi ha tenido pérdidas por valor de 36 millones de euros frente a los 87 millones de beneficios que obtuvo el año pasado. Al cierre de la Bolsa de Londres, las acciones de la compañía subieron ayer un 28% hasta alcanzar las 238 peniques (2,81 euros).