La financiación del A-350 mantiene la tensión entre los socios de Airbus
Los países socios de Airbus no terminan de cerrar los términos de la financiación para el nuevo A-350, que querían haber tenido lista para julio. España, Alemania y Reino Unido mantienen abiertas las negociaciones.
Los Gobiernos de los países socios de Airbus (España, Francia, Alemania y Reino Unido) no terminan de ponerse de acuerdo sobre las condiciones de la inyección financiera que van a aprobar para el desarrollo del nuevo A-350, el avión de largo alcance con el que el fabricante aeronáutico europeo pretende plantar cara al 787 de su rival estadounidense Boeing.
A mediados de junio, coincidiendo con la inauguración de la Feria Aeronáutica de Le Bourget (París), representantes gubernamentales de Francia, Alemania y Reino Unido anunciaron un principio de acuerdo con Airbus sobre el asunto y avanzaron que tenían previsto sellar una solución final para julio. La realidad es que, a día de hoy, todavía no hay un esquema cerrado.
España, que no participó en el encuentro de junio y advirtió de que no había ningún compromiso en firme, mantiene la misma postura. Fuentes gubernamentales insistieron ayer que el Ejecutivo español está dispuesto a aportar financiación al proyecto pero precisaron que todavía hay que aclarar cómo se materializará su aportación, la cantidad concreta que se inyectará y los plazos de ejecución.
España todavía no ha decidido cuál será su aportación y cómo se hará
El desarrollo del nuevo A-350 conllevará unos costes cercanos a los 11.000 millones de euros, según las estimaciones de la filial de EADS. De momento, los cuatro países socios sólo han acordado que financiarán el proyecto con créditos reembolsables. A día de hoy, su intención es respetar el límite del 33% de financiación pública directa para nuevos programas de aviación comercial acordado entre la UE y EE UU en 1992, de forma que los préstamos gubernamentales para el A-350 rondarán los 3.300 millones.
Posibles aportaciones
En el sector se espera que la aportación española se acerque a los 300 millones, ya que la carga de trabajo que ha conseguido en el programa es del 10%. Francia podría facilitar 1.400 millones y Alemania, 1.100 millones.
El Gobierno español no es el único que mantiene abiertos los contactos sobre este asunto. Mientras que Francia sí está conforme con lo pactado, fuentes conocedoras de las negociaciones que mantienen las partes confirmaron ayer a Bloomberg que Alemania está tratando de conseguir aumentar la carga de trabajo que tiene asignada en el proyecto de la nueva aeronave como condición para mantener la aportación prevista. Esta reivindicación está demorando la posibilidad de llegar a un acuerdo. Un retraso que se verá también ampliado por el hecho de que el próximo el 27 de septiembre se celebrarán elecciones federales en el país y de que, cualquier decisión presupuestaria, tiene que ser aprobada por los parlamentarios alemanes.
En el caso del Reino Unido, una portavoz gubernamental también subrayó ayer que el Ejecutivo todavía sigue discutiendo el tema con Airbus.
Recta final en la disputa con Boeing
La disputa que mantienen Airbus y Boeing desde 2004 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el uso de ayudas gubernamentales parece que ha entrado en la recta final. Las empresas prevén que la OMC se pronuncie sobre la denuncia presentada por EE UU contra la filial de EADS a finales de este mes o principios de septiembre. Alrededor de medio año después es probable que haga lo propio con la reclamación de la UE contra Boeing.Fuentes del sector aeronáutico consultadas indicaron que parte del retraso en el acuerdo sobre los nuevos créditos públicos para el A-350 puede deberse a que los gobiernos implicados están a la espera de lo que decida la OMC para, después, actuar en consonancia.EE UU acusa a Airbus de haber recibido ayudas estatales que vulneran el libre comercio por valor de 205.000 millones de dólares (142.245 millones de euros) en los últimos años. La UE ha respondido con una demanda contra las ayudas públicas de 16.445 millones recibidas por Boeing.