Siderurgia

Gonvarri se alía con Severstal en el negocio del acero en Rusia

El grupo español Gonvarri, uno de los principales comercializadores de acero de Europa (el año pasado facturó más de 1.600 millones), quiere reforzar su presencia en Rusia con una alianza con la siderúrgica local Severstal. La Comisión Europea recibió el pasado 31 de julio el mensaje oficial de ambos socios sobre el proyecto, para determinar si no incurre en problemas de concentración que impidan su formalización. Las autoridades comunitarias creen que podrán analizar la alianza mediante un procedimiento simplificado, con lo que Bruselas pudiera tener su decisión oficial para el próximo 4 de septiembre, como fecha máxima.

Gonvarri tiene una filial propia en Rusia y ha ofrecido una parte de su capital a Severstal. Con la sociedad conjunta, el grupo de la familia Riberas se asegura el suministro por parte de una de las mayores siderúrgicas de ese país, mientras que Severstal encuentra otra puerta de venta para sus productos, comentan los analistas.

Gonvarri, integrada en Corporación Gestamp facturación consolidada de 4.000 millones en 2008, tiene una quincena de fábricas repartidas por Europa y Latinoamérica.