Concursos de acreedores

En seis meses se declaran insolventes más empresas que en todo 2008

En la primera mitad de 2009 se han producido más procedimientos concursales que en todo el año anterior: 3.285 frente a 2.902. Sin embargo, las solicitudes de suspensiones de pagos empiezan a frenarse, ya que crecen a un ritmo del 10,8% frente al 43% que avanzaban el trimestre anterior. Construcción e inmobiliaria son los sectores más afectados, así como las empresas que facturan menos de dos millones.

Para que pueda haber recuperación, primero tienen que detectarse los síntomas y saber cómo tratarlos. Y un claro síntoma de la evolución de la crisis es el número de procedimientos concursales -la antigua suspensión de pagos- que ha ido produciéndose en los últimos meses.

Durante la primera mitad del año, un total de 3.285 empresas y familias se han visto obligadas a declararse insolventes, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 1.727 corresponde al segundo trimestre del año y 1.558 a los tres primeros meses de 2009. Es decir, entre marzo y junio se han producido casi el triple que en el mismo periodo de 2008. Y en sólo seis meses se han superado todos procedimientos concursales de 2008, cuanto se produjeron 2.902.

Pero los datos también desvelan destellos de recuperación, ya que el ritmo de crecimiento de los procedimientos concursales se ha reducido en el último trimestre al 10,8%, frente al 43,9% y al 41,6% que llegaron a alcanzar las anteriores evoluciones intertrimestrales.

Construcción e inmobiliaria copan 453 de los 1.412 concursos de empresas entre marzo y junio

De los 1.727 procedimientos de concurso de los últimos tres meses, 315 corresponden a familias (personas físicas sin actividad empresarial, según la terminología del INE). Una cifra que desvela un crecimiento interanual del 253,9% e intertrimestral del 57,5%.

La evolución de los concursos de las empresas, pese a ser negativo, se incrementa a menor ritmo. En concreto, entre marzo y junio se declararon insolventes 1.412 empresas, un 160,5% más que hace un año y un 4% más que en el trimestre anterior. Los datos del INE también desvelan que son las pequeñas empresas las que más están sufriendo la crisis. El 64,9% de los concursos corresponden a sociedades con un volumen de ventas inferior a los dos millones de euros y el 74,7% son Sociedades de Responsabilidad limitada. Sin embargo, sólo el 5,5% de las concursadas (84 empresas) logran una facturación superior a los 10 millones de euros.

El INE también destaca cómo las multinacionales salen mejor paradas, ya que el 88,7% de las empresas concursadas en el último trimestre no pertenece a ningún grupo industrial y, de las restantes, sólo un 10,8% forma parte de un grupo de capital español y un 0,5% a una multinacional extranjera.

Construcción e inmobiliaria

Si hay dos sectores perjudicados por la crisis, son el negocio inmobiliario y la construcción los que más padecen sus efectos. De los 1.412 concursos que han solicitado las empresas durante la primera mitad del año, 453 se concentran en estas dos actividades. Además, la mayoría de empresas afectadas tienen plantillas reducidas (de entre 10 y 49 trabajadores).

Por detrás se sitúa el sector industrial y la energía, que han acaparado 352 suspensiones de pagos. En cuanto al sector servicios, el comercio ha padecido en los últimos tres meses 244 concursos. El resto de actividades profesionales quedan muy atrás: 54 concursos en transporte, 19 en hostelería y 10 en agricultura y pesca.

En cuanto a la tipología concursal, el INE explica que de los 1.727 procedimientos del último trimestre, la amplia mayoría (1.641) se han realizado de forma voluntaria y sólo 86 se califican como necesarios. En ambos, se han producido incrementos del 181,5% y del 79,2%, respectivamente. Además, apunta como gran parte de las peticiones de suspensiones de pagos se han realizado mediante procedimientos abreviados, 1.451. Esta modalidad parece imponerse definitivamente, ya que crece un 333,1%, mientras que los procedimientos ordinarios se han reducido un 6,8% y se sitúan en 276.

Cataluña, Madrid y Valencia, a la cabeza

Sólo tres comunidades autónomas concentran más de la mitad de los procedimientos concursales del último trimestre. Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las tres autonomías con más concursos de acreedores, en concreto, el 53,5% del total del Estado. Una tendencia que replica a la registrada en trimestres anteriores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Por el contrario, La Rioja, Extremadura y la Comunidad Foral de Navarra son las menos afectadas. Estas tres, suman 48 procesos, por los 924 que acaparan las tres comunidades más perjudicadas. En concreto, en Cataluña se han producido 413 concursos, mientras en Madrid se han registrado 279 y en la Comunidad Valenciana 232 procesos. Mientras, Ceuta y Melilla sólo han registrado dos procedimientos; La Rioja, 14, y Extremadura, 15.

El INE también desglosa los datos por autonomías y sector empresarial. Por ejemplo, en Cataluña, se han realizado 107 declaraciones de insolvencia en construcción y promoción inmobiliaria, 57 en comercio al por mayor y 11 en transporte y almacenaje. Por su parte, en Madrid, 65 concursos de acreedores están vinculados al desplome de la construcción, 32 al comercio y 14 a financieras y seguros.

Cataluña también es la autonomía donde más empresas pequeñas se han acogido a concurso. En concreto, 227 empresas con volúmenes de negocio inferiores a los dos millones de euros. En Navarra, todas las empresas en concurso -a excepción de una- se situaban por debajo de ese límite de facturación.

Más de 9.000 concursos en cinco años

Desde que el 1 de septiembre de 2004 se pusiera en marcha la Ley Concursal, se han admitido a trámite por los jueces de lo mercantil 9.190 concursos, según el Registro de Economistas Forenses (Refor). Esta cifra es ligeramente superior a la publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que los reduce a 8.784. El Refor señala que en estos cinco años, 8.453 concursos han sido instados por los deudores, mientras que 737 han sido necesarios, es decir, fueron los acreedores de las sociedades en concurso los que promovieron la suspensión de pagos. Desde que entró en vigor la Ley Concursal, el sector más afectado por este tipo de procedimientos ha sido la construcción y la promoción inmobiliaria, con 2.770 concursos, seguido por el industrial y energético (2.131) y el comercial (1.282). Pero hay algunos sectores que parecen soportar mejor los vaivenes de la economía.

En los últimos cinco años, la agricultura sólo ha registrado 99 concursos, la mejor parada junto a la hostelería (191), el sector del transporte y el almacenaje (315). Estos procedimientos también han tenido consecuencias en el empleo ya que han afectado a más de 190.000 trabajadores.

Empleados

Las empresas que más concursos han acaparado en el último trimestre son las que tienen entre 10 y 19 trabajadores (288) y entre 20 y 49 empleados (283). En el lado contrario, las que tienen plantillas de más de 100 personas sólo han registrado 48.