Iniciativa del Ejecutivo europeo para asegurar los fondos para el AVE
El túnel de Pajares en la línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias, varios tramos del AVE de Madrid a Levante y otros tres proyectos regionales en Canarias, Cataluña y Madrid tendrán aseguradas las subvenciones europeas si sale adelante una propuesta legislativa de la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario propuso que las subvenciones europeas queden aseguradas en el momento de presentarse los llamados "proyectos principales" (aquellos que requieren el visto bueno de Bruselas), y no, como sucede ahora, una vez recibida la aprobación de la Comisión Europea.
Este es el principal cambio, y el que más beneficiará a España, de las medidas presentadas por la Comisión el pasado julio, ya que supone asegurarse las subvenciones para los cinco proyectos presentados.
Además del túnel de Pajares, la Comisión Europea prevé otorgar ayudas para el trazado ferroviario que une Madrid, Cuenca y Fuentes, los tramos que discurren por Albacete y Valencia, así como los accesos del AVE a las ciudades de Valencia y Elche.
Otros tres planes regionales que también se beneficiarán de esta modificación son el puerto de Granadilla de Tenerife, el proyecto de recogida de vertidos en el margen izquierdo del río Manzanares en Madrid y la construcción de un carril reservado para autobuses en Barcelona.
La propuesta de reforma de la Comisión Europea debe ser aprobada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, una ratificación que Bruselas espera que se produzca a finales de este año o principios del próximo.