Detenido el portavoz del PP en Palma de Mallorca por presunto cohecho y malversación de fondos públicos
Cinco personas, entre ellas el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y ex concejal de Deportes en la pasada legislatura, Rafael Durán, fueron detenidas ayer por la Policía Nacional por su presunta implicación en un nuevo caso de corrupción. Su arresto, que se enmarca en la denominada operación Espada dirigida por el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, se produjo en la sede de los populares en el Consistorio. También fue detenido José Luis Pepote Ballester, ex regatista de vela que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y ex director general de Deportes del Govern de Jaume Matas.
Junto a ellos se detuvo a otras tres personas, entre las que se encuentran Jorge Moisés, ex gerente del velódromo Palma Arena; Miguel Romero, director de la empresa de comunicación Nimbus; y un quinto detenido que responde a las iniciales I.A.S. La operación continuaba abierta al cierre de esta edición, por lo que fuentes policiales no descartaron nuevas detenciones.
Los arrestos fueron ordenados por la Fiscalía Anticorrupción, que investiga la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho y trata de averiguar el destino final de unos 45 millones de euros.
Anticorrupción investiga el destino de unos 45 millones de euros
Se trata de la cantidad económica que reclaman al actual Govern las empresas constructoras Melchor Mascaró y FCC, que fueron quienes ejecutaron las obras del velódromo Palma Arena. El coste de ejecución de este proyecto se duplicó al pasar de los 48 millones presupuestados inicialmente a casi 100 millones. La abogacía de la comunidad autónoma y los servicios jurídicos del Govern balear han estado colaborando con la Fiscalía en la transmisión de toda la documentación existente.
La policía procedió ayer a registrar el pabellón Palma Arena y la empresa de comunicación Nimbus, donde al parecer se encontraron documentos que podrían estar relacionados con el caso que se investiga y el desarrollo de una obra impulsada e inaugurada por el ex presidente regional, Jaume Matas.
El Partido Popular balear defendió la inocencia de tres de los cinco detenidos -el concejal Rafael Durán, el campeón olímpico y ex director general de Deportes y el ex gerente del velódromo- y aseguró que la gestión de las obras del pabellón fue "correcta".