_
_
_
_
Mercados

Los analistas técnicos ven el próximo objetivo del Ibex en los 11.500 puntos

La escalada ha sido de vértigo: el Ibex ha subido 1.532 puntos en tres semanas. Ayer, los inversores recogieron beneficios y corrigió un 0,22%, hasta los 10.876,8. Pero la mayoría de los analistas técnicos ve margen para que se aproxime a los 11.500 puntos en las próximas semanas.

El riesgo de una corrección inesperada siempre existe después de una subida tan vertical como la de las últimas semanas. Pero el leve descenso de ayer da pruebas de la fortaleza de la Bolsa, y los analistas técnicos consultados consideran que todavía le queda un estirón adicional al movimiento que comenzó el 14 de julio. Desde entonces, el Ibex se anota un alza del 16,4%.

Casi todos los índices europeos han confirmado la ruptura de las directrices bajistas de largo plazo y además se han plantado por encima de importantes resistencias. "Entre los 11.000 y 11.500 puntos, el Ibex se enfrenta a un rango complicado, aunque a la luz de su comportamiento está claro que no le falta energía. Lo más probable es que se acerque al rango superior de esa horquilla", explica Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc.

Uno de los obstáculos que habrá de superar para alcanzar objetivos más elevados está en los 11.000 puntos. Pero si vence esa resistencia psicológica, el movimiento puede ser muy brusco: "Habría margen para que avanzara hasta un 10% adicional", indica Eduardo Faus, de Renta 4. Este experto, sin embargo, sugiere extremar la cautela y afinar los stop loss, ya que no es descartable un susto bajista. "Las encuestas de sentimiento entre inversores en Estados Unidos comienzan a revelar optimismo, lo que suele ser un indicio de caídas", advierte.

"Lo lógico sería que bajara a tomar oxígeno hasta el entorno de los 10.550 puntos. Una vez ahí, lo más probable es que se gire otra vez al alza para tratar de atacar el entorno de los 11.400-11.500 puntos", señala otro analista. El soporte más cercano está en el entorno de los 10.600 puntos, pero los niveles más fiables aparece después: en torno a los 9.800 en primera instancia y luego en 9.150.

Desde el departamento de análisis de Noesis indican que la evolución de los índices europeos apoya la escalada del Ibex y establecen su primer objetivo por encima de los 11.300 puntos. El selectivo español vuelve a ser, con un avance del 18,28% en 2009, el mejor entre los principales del Viejo Continente. En el año, el Dax alemán suma un 12,62%; el Cac francés, un 8,03%; y el Footse británico, un 5,35%.

Ida y vuelta

Ayer, los primeros minutos de negociación anticipaban una corrección leve o moderada. Las pérdidas de UBS en el segundo trimestre (1.402 millones de francos suizos) no habían sentado bien al mercado, y la escalada de las últimas semanas se dejaba notar. Pero finalmente la intensidad de la corrección fue mínima.

El Ibex, que llegó a retroceder un 1,31% en el peor momento del día, finalizó con una suave caída del 0,22%. Además, el volumen de negociacion fue bastante raquítico, puesto que se movieron 2.927,3 millones de euros, un 29,5% por debajo de la media diaria del pasado julio. En el resto de Europa, las caídas fueron similares a las registradas por el selectivo español.

En EE UU, el S&P 500 consiguió el lunes traspasar los 1.000 puntos por primera vez desde noviembre y ayer se consolidó por encima de dicha cota al sumar un 0,30%, hasta los 1.005,65 puntos. "La clave radica en que supere los 1.010, lo que le dejaría vía libre para acercarse a los 1.100", explica el experto de Renta 4.

Los otros índices de Wall Street, tras constantes vaivenes a lo largo de la sesión, también terminaron con subidas. El Dow Jones sumó un 0,36% y el Nasdaq, un 0,13%.

El punto de vista fundamental

Jesús de Blas. Crédit Agricole-Mercagentes. "La escalada ha sido inesperada y ahora somos muy cautos. Puede subir más, pero el riesgo de una corrección severa es elevado"Mariano Sancho. Eurodeal. "Los resultados empresariales, menos malos de lo esperado, y los datos 'macro' están siendo la gasolina de las Bolsas"Bob Doll. BlackRock. "Los indicadores sugieren que se ha formado un suelo en la economía. El mercado se centra ahora en cómo será la recuperación"

Las cifras

48,6% es la escalada del Standard & Poor's 500 desde el mínimo de 676,53 puntos que marcó el pasado 9 de marzo1,13% es lo que tiene que subir el Ibex para alcanzar la cota de los 11.000 puntos

Más información

Archivado En

_
_