_
_
_
_
_
Crédito

Marsans inyectará liquidez en Air Comet para salvarla de la crisis

Air Comet, aerolínea del grupo Marsans, prevé salir de sus actuales dificultades económicas mediante una inyección de liquidez que realizarán a título personal sus dueños, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el empresario Gonzalo Pascual.

"Los dueños están haciendo un esfuerzo para aportar liquidez a Air Comet", informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press, tras señalar que la compañía "tiene problemas financieros importantes".

Dichas fuentes resaltaron las dificultades de la compañía para obtener financiación a través de la banca, lo que ha empujado a los dueños de Air Comet a realizar una inyección de capital para reforzar la posición económica de la aerolínea.

A esta medida se sumará el aplazamiento en la entrega del pedido de aviones realizado a Airbus "hasta que la situación se normalice" y sobre el cual el constructor aeronáutico europeo "ya está informado".

"A pesar de que los aviones que nos entrega Airbus nos proporcionan liquidez, no es el mejor momento para recibirlos teniendo en cuenta la crisis que estamos atravesando", explicaron dichas fuentes.

Sin embargo, desde la compañía destacaron que está previsto que Air Comet lleve a cabo una reestructuración "cuando pase la crisis", en la que los nuevos aviones "serán fundamentales".

A finales de 2007, el grupo Marsans realizó un pedido a Airbus de 73 aviones, entre ellos cuatro A380 y 42 A320, por un importe cercano a los 7.500 millones de dólares (uno 5.200 millones de euros), con entregas previstas entre 2008 y 2012. Los cuatro primeros fueron recibidos por la compañía en las fechas previstas, mientras que los correspondientes a junio y julio ya han sido aplazados.

Los aparatos estaban inicialmente concebidos para ser incorporados a las flotas de Air Comet y Aerolíneas Argentinas, compañía que en ese momento todavía estaba en manos de Marsans.

Hacia la normalidad

Dichas fuentes aseguraron que la dirección de la compañía está haciendo "todo lo posible" para resolver sus problemas financieros durante el presente mes de agosto para que la situación se normalice de cara a septiembre.

En este sentido, señalaron que están cerrando acuerdos con los trabajadores para ir solventando poco a poco los retrasos en las nóminas.

Concretamente, Air Comet cerró ayer mismo un acuerdo con el comité de empresa para tratar de evitar una huelga en el sector del 'handling'. Los paros parciales, convocados para ocho días a partir de mañana, se comenzarán a desconvocar si la aerolínea abonará las nóminas de junio y julio antes de esta noche y la asamblea ratifica su desconvocatoria.

Asimismo, la compañía deberá abonar la paga extraordinaria de verano antes del próximo día 10 y "no ser reincidente" para evitar los restantes días de paros, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Por otro lado, desde la aerolínea informaron de que Air Comet también ha alcanzado un acuerdo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) por el que se ha comprometido a abonar los retrasos en agosto y a "normalizar" la situación en septiembre.

Según datos de UGT, los pilotos acumulan retrasos de cinco meses en el pago de las nóminas, aunque según la compañía ya han recibido "el grueso de su sueldo", teniendo en cuenta que las dietas sí han sido abonadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_