_
_
_
_
_
Automóviles

Madrid amplía las ayudas a la compra de coches pese a las críticas del sector

El plan de ayudas diseñado por el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha complacido a las empresas del sector y sus resultados han quedado por debajo de la media española. La Comunidad de Madrid, no obstante, lo renovará hasta diciembre y lo dotará con otros 15 millones, frente a los ocho millones iniciales.

Madrid no tardó en asegurar en mayo que no se adheriría al Plan 2000E anunciado el 12 de aquel mes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una medida que reclamaba la participación de las comunidades autónomas con 500 euros por coche vendido. La presidenta, Esperanza Aguirre, había presentado dos semanas antes su propio programa, que contemplaba la devolución hasta el 31 de julio del 20% del impuesto de matriculación.

Tres meses después, Madrid tampoco da su brazo a torcer y ha anunciado que renueva hasta diciembre este programa, y que lo dotará con 15 millones de euros adicionales, frente a los ocho millones iniciales.

"El Gobierno regional estima que esta medida, equivalente a una bajada importante de impuestos, es la mejor manera de apoyar al sector de la automoción", aseguró en una comunicación oficial. Anteriormente, la Administración autónoma ya había la rebajado los impuestos de la renta, sucesiones y donaciones y los del patrimonio -este último posteriormente eliminado por el Ejecutivo central.

El plan madrileño, sin embargo, no ha tenido demasiado éxito. Las compras de particulares se han quedado por debajo de la media española en los dos meses -junio y julio- en los que ambos programas han estado plenamente operativos, según los datos oficiales de la patronal de los fabricantes, Anfac. Así, si las compras de particulares en toda España crecieron el 15,6% en el bimestre (hasta 138.644 unidades), en Madrid el alza se quedó en el 11,1%, con 21.194 matriculaciones.

Descontento

Fuentes del sector mostraron ayer su descontento por el hecho de que Madrid, el principal mercado automovilístico del país, no se haya sumado al 2000E. "Con este sistema, se invierte demasiado dinero en una menor cantidad de operaciones", aseguraron. Un portavoz de una empresa manifestó por su parte que devolviendo parte del impuesto de matriculación no se estimula las compras de buena parte de los potenciales clientes, dado que el programa tiene un efecto neutro para los que quieran adquirir un coche de pequeño tamaño (los que más crecen), dado que la ayuda es mayor cuanto más caro y contaminante sea el coche.

"Plan 1500E"

Además, aseguran fuentes de la patronal, buena parte del alza de matriculaciones registrada en su territorio se debe sobre todo a la incidencia del 2000E "que en Madrid, en realidad, debería llamarse Plan 1500E". El Gobierno regional estima que más de 16.800 consumidores se han visto directamente beneficiados de estas ayudas. La comunidad añadió que "más de 77.000 madrileños" podrán beneficiarse de esta medida hasta que finalice en diciembre de este año.

Las matriculaciones totales en la Comunidad que preside Aguirre cayeron el 19,9% en julio, frente a la caída del 10,9% del conjunto de España. El mercado madrileño, no obstante, sufrió los efectos de la alta penetración de las compras de las empresas alquiladoras (un 81,6% del total español) y las compras de empresas para sus flotas (el 37,7% de todo el país).

Alzas en Alemania, Francia e Italia

Las ayudas a la compra de coches lanzadas por el Gobierno de la canciller Angela Merkel (que ascienden a un total de 2.500 euros) siguen surtiendo efecto. Las matriculaciones de automóviles en Alemania se situaron en 340.000 unidades durante el pasado mes de julio, lo que se traduce en un aumento del 30%, según datos de la patronal alemana del automóvil (VDA). De este total de ventas, 220.800 unidades correspondieron a vehículos fabricados en plantas instaladas en Alemania, lo que supone un aumento del 18%, mientras que las 119.200 unidades restantes correspondieron a vehículos importados.En los siete primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado alemán alcanzaron 2,39 millones de unidades, lo que representa un incremento del 27% si se compara con las cifras del mismo periodo de 2008.En Francia, las ventas de automóviles nuevos para particulares en Francia subieron un 3,1% en julio, según el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA). Francia ofrece 1.000 euros por comprar un coche nuevo.En Italia, las matriculacione crecieron el 6,2% en el mes hasta 204.905 vehículos, con un alza del 9,4% entre los meses de junio y julio.

La cifra

20% es el importe del impuesto de matriculación que la Comunidad de Madrid devuelve a los compradores de un automóvil en la región.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_