_
_
_
_
Coyuntura económica

Castilla-La Mancha sella con los agentes sociales un pacto de medidas anticrisis

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, rubricó ayer junto con representantes de los agentes sociales de la región un pacto de medidas anticrisis. El acuerdo comprende 85 iniciativas destinadas a dar respuesta a los problemas económicos y de desempleo, para lo que contará con un presupuesto de 2.000 millones de euros.

El documento del acuerdo recoge dos tipos de medidas. Un primer paquete de políticas coyunturales para reducir los efectos de la recesión a más corto plazo y una serie de proyectos de carácter estructural con el objetivo de fortalecer y reestructurar la economía manchega. La primera de estas medidas es adelantar en el tiempo la puesta en marcha del Plan de Choque frente al paro, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, y pretende llegar a más de 10.000 trabajadores que hayan agotado su prestación por desempleo. Más de 600 ayuntamientos se han sumado al plan, según la información que facilitó ayer el Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Entre las medidas estructurales, destaca un incremento del volumen de licitación de obra pública. De hecho, los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2010 incluirán una inversión de más de 1.000 millones de euros en infraestructuras.

Además, el Ejecutivo regional y los agentes sociales pretenden potenciar fórmulas de apoyo financiero: tanto aquéllas que ya están en marcha, como la creación de una sociedad de garantía recíproca, cuyo presidente, según adelantó ayer Barreda, será Félix Peinado, actual vicepresidente de la patronal regional Ceam. El propio Peinado, tras la firma del pacto, valoró positivamente estas propuestas, ya que considera que hay escasez de crédito. En particular, hizo mención a la mejora en la línea ICO-Liquidez para Castilla-La Mancha, así como al nuevo mecanismo de cobro de facturas por bienes y servicios prestados a la administración.

Archivado En

_
_