El fondo Thesan reactiva el negocio de la red de talleres Aurgi con bajadas de precios
El fondo Thesan ha impuesto una política de reducción de precios y menores márgenes para impulsar la cadena de tiendas de repuestos y mecánica rápida Aurgi. La firma prevé facturar 55 millones este año y crecer un 10% anual. No descarta compras.
Ofrecemos completa transparencia a los clientes y los precios más bajos del mercado". Estas dos premisas son las que deberán sustentar el crecimiento de la cadena de centros de recambios para el automóvil y talleres de mecánica rápida Aurgi. La cadena entró en concurso de acreedores en diciembre de 2007, y no salió hasta marzo pasado, cuando el fondo de capital riesgo Thesan, respaldado por el banco japonés Nomura, adquirió por 4,7 millones de euros la marca comercial y 27 de sus 30 centros (con sus 500 empleados) después de un complejo proceso judicial.
Su nuevo director general -y también socio de Thesan-, José Miguel Garrido, aseguró que la compañía cuenta hoy con unos costes estructurales bajos, dado que acaba de salir del concurso. Esta menor estructura, explicó el directivo, le permitirá ofrecer "los mejores repuestos al precio más bajo" del mercado.
Para ello, Aurgi no dudará en sacrificar los márgenes. "El sector trabaja con un margen de Ebitda de entre el 7% y el 10%", explicó Garrido. "Nosotros bajamos a una horquilla entre el 4% y el 6%, lo que nos permitirá hacer break even (equilibrio entre gastos e ingresos) este mismo año", afirmó. "No somos una low cost, sólo ofrecemos los mejores productos al mejor precio". Garrido, antiguo director general del negocio internacional de Campofrío y ex directivo de García Carrión, Yoplait o Unilever, aseguró que con sus costes, esos márgenes son suficientes para lograr una rentabilidad razonable.
El fondo cuenta con lograr una facturación de 55 millones de euros entre abril pasado y el mismo mes de 2010, e incrementar esta cifra en un 10% anual. Por ahora, el directivo asegura que se cumplen las expectativas. "En junio y julio hemos crecido tres veces por encima del mercado".
El crecimiento es capital para la nueva Aurgi. "Nuestro negocio se basa en captar volumen", reconoce Garrido, "y eso lo logramos ofreciendo el mejor precio, eliminando todo lo superfluo". Además, los centros de la compañía se ubican en polígonos industriales, donde los alquileres son mucho más bajos. Aurgi tiene previsto iniciar un plan de aperturas de tiendas propias a partir de noviembre. Para ello tratarán de buscar oportunidades en zonas industriales aprovechando el estado del mercado inmobiliario.
Crecimiento inorgánico
La búsqueda de oportunidades no queda aquí. Además del crecimiento del negocio, José Miguel Garrido no descarta llevar a cabo compras de "redes de tiendas ya establecidas", o algún centro aislado complementario en Andalucía, Madrid y Cataluña. Garrido se mostró muy crítico con la escasa transparencia con el cliente que existe en la actualidad en el sector de la mecánica. "El coche es una herramienta de trabajo, no un artículo de lujo; por eso, no se puede convertir en una cruz para el propietario".
Así, el ejecutivo critica los amplios márgenes con los que juegan tanto su competencia como los fabricantes de repuestos, y la escasa claridad a la hora de tarificar los servicios a los clientes, a los que se les imputan costes injustificados. Además, cree que existen ciertos acuerdos entre empresarios para pactar precios.
Negocio
José Miguel Garrido: "En el sector de los talleres hay una falta absoluta de transparencia hacia el consumidor"