El vertido de la refinería de Cepsa llega a las playas de Doñana
El dispositivo desplegado por la Junta de Andalucía para controlar el vertido que se produjo el jueves en la refinería de Cepsa en Huelva detectó ayer la presencia de hidrocarburo a unas 10 millas de la costa onubense y en parte del litoral de Cádiz, entre las zona de Bajo de Guía y Playa de Poniente. Los restos aparecen también en cerca de 15 kilómetros en las playas de Doñana.
La Junta informó en un comunicado que la recogida tiene que realizarse a mano por el pequeño tamaño de los restos, que siguen sin suponer riesgo para el baño ni para las personas que están en la playa. En los trabajos de limpieza trabajaban 150 personas, entre ellas, personal de la propia Cepsa, aunque estaba previsto que los efectivos aumentasen hasta 300 personas. Además, se mantienen activados un retén de 45 personas, el remolcador Miguel de Cervantes para afrontar la aparición de nuevos restos.
æpermil;l vertido ocurrió cuando el buque SCF Caucasus descargaba en el conducto submarino que abastece a las instalaciones de Cepsa, ha alcanzado las playas del Espacio Natural de Doñana en forma de pequeñas galletas de chapapote. Las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción han anunciado que presentarán la próxima semana en el consejo de participación del Espacio Natural de Doñana una moción contra el proyecto del oleoducto para la refinería Balboa en Badajoz, que incrementará el número de buques petroleros en la costa de Huleva.