_
_
_
_
Acuerdo

La concesionaria de las cajas entra en la gestión de instalaciones deportivas

La firma de inversión en infraestructuras Concessia ha alcanzado un acuerdo con la gestora gallega de polideportivos Sidecu para entrar en proyectos concesionales relacionados con instalaciones deportivas. Lo harán a través de Supera 2016 y buscan concursos con un volumen de cinco a ocho millones.

La promoción y gestión de polideportivos se ha convertido en nuevo nicho de negocio para Concessia, gestora de infraestructuras participada por un grupo de cajas de ahorro y la controladora de procesos de construcción Gerens Hill. Y para explotarlo ha formado equipo con una de las mayores especialistas españolas en la incipiente operación privada de polideportivos, la gallega Sidecu.

Ambas participan al 50% en una sociedad bautizada como Supera 2016. La inversión inicial prevista ronda los 30 millones y el objetivo es acudir en solitario a concursos de construcción y gestión de este tipo de instalaciones por un valor máximo de ocho millones de euros. Fuentes cercanas al acuerdo explican que "en proyectos superiores a los ocho millones no se descarta la participación en consorcios".

Entre los planes de Supera 2016 figura la captación de activos con un plazo de concesión de 30 a 40 años, una superficie media de 5.000 metros cuadrados y el potencial de contar con una nómina de 4.000 a 7.000 abonados. Esos contratos se comenzarían a buscar especialmente en la zona centro del país.

Supera 2016 nace con un presupuesto de inversión de 30 millones.

Hasta el momento, la privatización parcial de instalaciones deportivas está considerado como un nuevo campo en el que no han entrado grandes concesionarias como Cintra, Abertis, Globalvía o Itínere.

Sin embargo, casi todas ellas han explorado e incluso han participado en proyectos relacionados con los equipamientos públicos.

Primeras concesiones

Concessia nació en febrero de 2008 con el fin de abrir un canal de participación de las cajas de ahorro en la financiación y gestión de infraestructuras. En su accionariado conviven Caja Vital Kutxa, Caixa Sabadell, Caja Sur, Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Mediterráneo, Caja Rioja, Caja Murcia, Caja Badajoz, Caja Burgos, Caja Círculo, Ibercaja y Sa Nostra.

Por entonces surgió con una previsión de inversión de 2.000 millones hasta 2018 y enfocada hacia infraestructuras de transportes y los citados equipamientos públicos. Una apuesta que incluía los hospitales, residencias para la tercera edad, centros penitenciarios, colegios, y ahora se abre a los polideportivos.

Pero la estrechez de crédito en el mercado, que ha derivado de la crisis financiera, y la masiva congelación de proyectos concesionales motivaron cierta ralentización en sus primeros pasos.

Ha sido algo más de un año después de su constitución cuando la empresa que pilota José Manuel Albaladejo ha entrado en sus dos primeras concesiones.

La entidad tiene el 10% del Hospital de Torrejón (Madrid), en el que comparte capital con Ribera Salud, Asisa y FCC. La inversión asciende a 120 millones y el plazo de concesión de este centro con 250 camas se alargará durante 30 años.

La segunda pica la ha puesto en Zaragoza, donde se encargará de construcción y gestión del tranvía que se va a instalar en la ciudad con una inversión total que supera los 250 millones de euros. En este caso alcanza el 16,6% de participación y los compañeros de equipo son empresas como Acciona, CAF, Tuzsa y, de nuevo, FCC.

Una firma para el capital riesgo

El grupo gallego Sidecu suele ser noticia en prensa local por la adjudicación de polideportivos, pero el año pasado saltó a los medios nacionales por una disputa entre sus accionistas, Banco Pastor o el socio de Ibersuizas Fernando Chinchurreta, entre otros, y la sociedad de capital riesgo Corpfin.Justo antes del verano los primeros pusieron en venta sus participaciones, pero tras una serie de desencuentros dieron marcha atrás y la entidad financiera terminó reforzándose hasta el 40%, mientras Chinchurreta se mantuvo.Sidecu Gestión Deportiva está presente, a través de la marca Supera, en centros deportivos -incluido un campo de golf- y piscinas repartidas por toda España.

Archivado En

_
_