_
_
_
_
Empresas

Endesa 'pagará' el 40% del recorte de ingresos de todo el sector por el CO2

Industria restará a 18 empresas 1.062 millones del año pasado y otros 437 millones de 2009Endesa verá menguados sus ingresos del año pasado en 419,4 millones e Iberdrola y Gas Natural/Fenosa en algo más de 200 millones, según los cálculos que la CNE ha realizado y que servirán a Industria para aplicar la norma sobre minoración del CO2.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha determinado ya las cantidades que las empresas generadoras deben devolver de los ingresos extras que se anotaron el año pasado por trasladar a los precios de la electricidad los derechos de emisión de CO2 que recibieron gratis. Exactamente, 1.062 millones de euros.

De esa minoración, que se sitúa por debajo de las primeras estimaciones realizadas por el regulador y el Ministerio de Industria, más del 40% corresponde a Endesa, (419,4 millones) y otro 20%, respectivamente, a Iberdrola (con 215,8 millones) y a Gas Natural/Fenosa (63,5 millones a la primera y 146,7 millones a la segunda).

El resto se atribuye a otras 14 compañías que tienen asignados derechos de CO2 en la segunda fase de adaptación del Protocolo de Kioto, que abarca de 2008 a 2012 (ver gráfico). A estas cantidades hay que añadir otros 437 millones en total correspondientes al primer semestre de 2009, cuyo reparto porcentual sería elmismo que el citado del ejercicio de 2008. Estos recortes de los ingresos de las eléctricas se destinan a recortar el déficit de tarifa, con lo que esta desviación (o deuda de los consumidores con las empresas) disminuye.

La minoración de los ingresos extra por el CO2 gratuito fue establecida por el Gobierno socialista a través de sendos reales decretos ley que abarcaban los dos periodos de aplicación de Kioto: el primero, siendo ministro de Industria JoséMontilla y, el segundo, bajo el mandato de su sucesor, Joan Clos. Sin embargo, aunque se fijaron para evitar que la tarifa costease estos ingresos sobrevenidos, han sido abolidos este año por decisión del actual titular de este ministerio, Miguel Sebastián.

Tras pactarlo con las eléctricas en el proceso de negociación del plan para frenar la sangría del déficit de tarifa, Sebastián incluyó su eliminación a partir del 1 de julio de este año en el real decreto ley de medidas energéticas y creación del bono social que convalidó el Congreso el pasado mes de mayo.

Pero la norma no es retroactiva y las empresas no se librarán de devolver las cantidades resultantes de 2008 y del primer semestre de 2009. Según una orden ministerial aprobada por elMinisterio de Industria en junio, éste pidió a la Comisión de la Energía que hiciera el cálculo exacto de las menguas correspondientes a los periodos que quedaban pendientes: 2008 y los primeros seis meses de este año.

Desde 2006

Hasta ahora, se habían detraído a las empresas 1.080 millones del ejercicio de 2006 y una cifra mucho menor, 43 millones, de 2007. Esta última cantidad ha sido sufragada por las compañías afectadas en las últimas semanas, según fuentes del sector.

La disparidad entre una y otra cifra se explica por la diferencia entre las cotizaciones de un año y otro en el mercado de derechos de emisión de CO2 al que las empresas acuden para comprar los derechos que no reciben gratis y necesitan para producir. Estos se saldan anualmente. También hay que tener en cuenta que las eléctricas han visto mermar las asignaciones gratuitas en el segundo Plan Nacional de Asignación (2008-2012) respecto al primero (2005- 2008). Según la norma, aunque las plantas que reciben derechos gratuitos son las que emiten CO2, como es el caso de las térmicas, la minoración también se aplica a otras tecnologías que se benefician del mayor precio marginal marcado por aquellas en el mercado mayorista de la electricidad (pool).

Archivado En

_
_