_
_
_
_
Valor destacado

Aisa regresa al parqué con una caída del 22% tras estar 14 meses suspendida

La inmobiliaria Aisa ha reanudado hoy su cotización en Bolsa con una cáída del 21,92% tras haber estado suspendida durante 14 meses, en los que ha superado una petición de concurso necesario de acreedores y ha tenido que buscar salida a su abultada deuda y a las reticencias de su auditor a sus cuentas.

Después de dos horas de subasta por la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda de títulos, la empresa presidida por Genís Marfà, que se integrará proximamente en el grupo Fergo, volvió a cotizar a las 11:05 horas a un precio de 1,19 euros, frente a los 1,46 euros a los que fue suspendida el 14 de mayo de 2008, cuando acumulaba un descenso de casi el 70%.

La CNMV decidió la supensión la cotización de AISA después de que su auditor se negara a respaldar las cuentas de 2007, poniendo en duda, entre otras cosas, que la matriz pueda llegar a cobrar 99 millones de deuda de empresas del grupo.

Las cuentas se habían reformado previamente a la decisión del auditor para elevar las pérdidas de 133 a 138 millones de euros, debido a una provisión de 3,2 millones de euros y a un incremento de la depreciación de activos valorado en un millón de euros.

Mientras tanto, Aisa se enfrentaba a una petición de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) que presentó uno de sus acreedores, la aseguradora de riesgo Asefa.

En enero de este año Aisa y Asefa alcanzaron un acuerdo para el pago de la deuda que permitió concluir el concurso de acreedores y facilitar la entrada en su capital de la sociedad de inversión británica First Mile Investment.

La inmobiliaria Aisa, que todavía tiene pendiente la refinanciación de su deuda, cerró 2008 con unas pérdidas de 70 millones de euros, frente a los 138 millones del ejercicio anterior, y en el primer trimestre de este año registró unas pérdidas de 1,1 millones de euros, frente al beneficio de 4,2 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Los accionistas aprobaron el pasado 29 de julio por una amplia mayoría la integración de Aisa con el grupo Fergo para crear la constructora Fergoaisa, que tendrá un pasivo de 590 millones de euros y activos por 721 millones.

Archivado En

_
_