_
_
_
_
_
Mercados

Bienvenidos a la fiesta alcista: el Ibex suma un 10,9% en julio

A principios de mes eran muy pocos los que confiaban en la continuidad del rally. Pero ha habido rally y mucho más. El Ibex 35 ha sumado un 10,9% en julio, un ascenso que le ha servido para conquistar nuevos máximos y situarse en los 10.855 puntos. Los 11.000 puntos se convierten así en su próxima meta. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Corrección y resistencias. æpermil;stas han sido las palabras más escuchadas en los parqués bursátiles durante los últimos 31 días. Nada más lejos de la realidad. Y es que julio ha sido un mes de nuevos máximos anuales, de regreso a los niveles de octubre del año pasado y de reconquista de viejas cotas que parecían olvidadas. El Ibex 35, en concreto, ha sumado un 10,9% que le ha situado en los 10.855 puntos y le ha acercado a los 11.000 puntos, un nivel que parecía utópico el pasado 1 de julio. Desde que comenzó el rally el 9 de marzo, el selectivo gana un 59%.

El resto de los parqués del Viejo Continente no ha dudado ni un minuto en apuntarse a la fiesta compradora y han puesto sobre la mesa las conclusiones de los expertos de Banif, que explican que "a lo largo del mes de julio, la recuperación de los activos de riesgo apenas ha mostrado señales de agotamiento. Los mercados de renta variable continúan su recuperación, con los sectores financiero y cíclico liderando la misma". El Ftse de Londres ha acumulado ganancias mensuales del 8,45%, mientras que el Cac de París ha sumado un 9,1% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 10,89%.

Todo, gracias al buen sabor de boca que ha regalado a los mercados la presentación de resultados empresariales. Pese a que la publicación de algunas cuentas como las de Yahoo, Microsoft o Verizon han supuesto una dosis de pesimismo, la gran mayoría de las compañías han sorprendido gratamente a los inversores. Alcoa, que ha batido las expectativas del mercado, o las tecnológicas IBM o Intel, que han mejorado sus previsiones para el resto del año, han sido algunas de las empresas que han dado motivos para entrar en renta variable.

Los resultados del sector financiero, que han estado en el ojo del huracán, han cerrado la boca a todos aquellos que esperaban decepciones. Grandes entidades como Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America, Deutsche Bank o Wells Fargo han inyectado optimismo al sector con unos balances por encima de lo esperado, mientras que la excepción de toda regla ha sido, esta vez, Morgan Stanley, que ha registrado pérdidas por un importe neto atribuido de 1.256 millones de dólares (886 millones de euros) en el segundo trimestre del año. En el mercado español, Santander y BBVA también han superado las expectativas y han despedido el mes con ascensos del 18,69% y del 28,86% en el precio de sus acciones.

Pero los grandes bancos no han sido los únicos que han dado alegrías al índice español. Otro de sus 'pesos pesados', Telefónica, se ha unido al optimismo empresarial y ha superado las previsiones de los analistas. Las acciones de la compañía presidida por César Alierta han avanzado un 8,28% desde el 1 de julio. Cintra, sin embargo, se ha convertido en el valor más rentable del selectivo, con un ascenso del 30,09%, tras anunciar que la fusión con Ferrovial se llevará a cabo mediante el canje de acciones.

Cinco valores se quedan fuera

En la parte baja de la tabla se han situado algunas constructoras, como FCC, que ha restado un 3,63%, y Acciona, que ha cedido un 3,25% mensual después de hacer público que ha incrementado en un 343% su beneficio neto hasta junio gracias a la venta de su participación en Endesa. Junto a ellas, Bankinter, Enagás e Iberdrola Renovables han acaparado los números rojos.

Fuera del selectivo Ibex 35, Zinkia, la creadora del popular personaje televisivo Pocoyó, ha puesto fin a la sequía de salidas a Bolsa. Las acciones de la compañía audiovisual han sumado un 16,6% desde que aterrizaron en el parqué el pasado 15 de julio.

En el resto de los frentes, los signos de mejora también se han hecho notar. Mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha explicado que puede haber comenzado el "principio del fin" de la recesión económica, el Libro Beige de la Fed ha señalado que, pese a que la actividad económica continúa débil a lo largo del verano, en la mayoría de distritos se aprecia que la actividad ha comenzado a estabilizarse.

El mercado de la vivienda en la primera economía del mundo también ha mostrado mejor cara a través de la venta de viviendas de segunda mano, los precios de las casas unifamiliares y las solicitudes de hipotecas. Asimismo, el Producto Interior Bruto de Estados Unidos ha frenado su ritmo de caídas en el segundo trimestre del año, hasta el 1%, y ha mejorado las previsiones de los expertos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4138 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 70,41 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_