BME destinará este año 4,9 millones de euros a rescisiones de contratos
Bolsas y Mercados Españoles (BME), destinará 4,9 millones de euros para hacer frente a una reestructuración de la plantilla que incluye rescisiones de contratos para 25 o 28 personas, según dijo hoy el director financiero de la firma, Javier Hernani.
En la presentación de los resultados del primer semestre del año ante analistas, Hernani explicó que a principios de abril se hizo efectiva la devolución de impuestos pendiente por un importe de 15,2 millones de euros, a los que se han sumado 2,5 millones de euros en concepto de intereses de demora.
De ellos, 12,8 millones de euros correspondieron a beneficios antes de impuestos y los 4,9 millones de euros restantes se han destinado a la rescisión de contratos, que BME quiere llevar a cabo antes del 31 de diciembre.
El director financiero se refirió también al pago de dividendos, y recordó que BME suele ser "muy predecible" en este terreno, por lo que confirmó que el 10 de septiembre pagarán el primer dividendo a cuenta, entre el 20 y el 25 de enero el segundo, y entre abril y mayo el complementario, "siempre después de la junta de abril.
Hernani destacó también, dentro de la cuenta de resultados, el control de costes, en el 1,6 % de la base total.
En cuanto a la incorporación de la primera empresa cotizada al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes, Hernani se mostró convencido de que una vez que comience la recuperación económica serán más las compañías que se decidan a dar el salto a bolsa.
BME gana el 21,3% menos
El "holding" Bolsas y Mercados Españoles, que agrupa a los cuatro parqués -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- ganó entre enero y junio 81,2 millones de euros, el 21,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque el segundo trimestre de este año fue mejor que el de 2008.
Según informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el segundo trimestre el beneficio neto fue de 47,8 millones de euros, el 42,5% más que en el primer trimestre y el 0,1 por ciento más que en el mismo trimestre de 2008.
El efecto en el EBT (beneficio antes de impuestos) de las partidas extraordinarias ascendió a 12,8 millones de euros, frente a los 13,6 millones de euros del primer semestre de 2008.
De no haber sido así, el beneficio neto sobre el primer trimestre hubiera crecido el 2,1%.
Los ingresos de explotación ascendieron hasta 163,7 millones de euros, de los cuales 90,9 millones correspondieron al segundo trimestre, el 9,4% más de los 83,1 del mismo periodo del año anterior.
En cuanto al EBITDA o resultado bruto de explotación, creció el 4,2%, hasta 60,2 millones de euros, entre abril y junio, y la rentabilidad por recursos propios mejoró el 37,3 por ciento por ciento en el segundo trimestre y el 27,6% en los seis primeros meses.
La ratio de eficiencia, que mide el gasto por unidad de ingreso, se mantuvo en el 33% lo que, según indica BME en su nota, refleja la solidez y resistencia del modelo económica del negocio de la sociedad de bolsas.
En el segmento de renta variable, el segundo trimestre ha transcurrido con un notable aumento de la contratación, y los ingresos mejoraron el 7,7% respecto al primero.
Entre abril y junio el efectivo negociado creció el 28,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, los títulos intercambiados crecieron el 15,2%, y el número de negociaciones, el 2,5%
En conjunto, en los seis primeros meses de 2009 se negociaron 422.395 millones de euros, el 40% menos que en 2009, y el número de negociaciones se redujo el 18,2%, hasta 15,3 millones.
En la unidad de liquidación, los ingresos se redujeron en el segundo trimestre el 11,5 por ciento hasta 17 millones de euros, un descenso menor del 33 por ciento que cayeron durante el primer trimestre.
En la unidad de listing los ingresos subieron el 0,2% en el segundo trimestre, hasta 7 millones de euros, aunque en el acumulado del año hasta junio cayeron el 0,1%, hasta 14,1 millones de euros.
La capitalización de las compañías admitidas a cotización por BME entre enero y junio se elevó a 897.948 millones de euros, el 28,7% menos que un año antes.
En cuanto a la unidad de información, mantuvo en el semestre la tendencia a la baja en el número total de usuarios que accedieron a la información en tiempo real, con lo el negocio se redujo el 9,4% respecto a los seis primeros meses de 2008, con un importe acumulado de 14 millones de euros y unos ingresos de 17,1 millones de euros, el 10% menos.
De ellos, 8,3 millones corresponden al segundo trimestre.