_
_
_
_

Fuegos abiertos hasta septiembre

Este blog se despide hasta primeros de septiembre. Pero en Bruselas se quedan abiertos varios "fuegos" políticos y siguen echando humo las porras sobre su posible evolución durante el próximo otoño.

Porra nº 1: ¿Resistirá Barroso como candidato a presidente de la Comisión Europea? A favor del Sí juega que el portugués no tiene, que se sepa, nada mejor que hacer. A favor del No, la inquina que le tienen mucnos europarlamentarios de izquierda y algunos gobiernos de derechas.

Porra nº 2: ¿Votará Irlanda a favor del Tratado de Lisboa? El Sí se impondrá el próximo 2 de octubre porque los irlandeses no tienen nada que perder con la entrada en vigor de ese Tratado. O ganará el No porque se darán cuenta de que se les obliga a votar por segunda vez un texto exactamente igual al que ya rechazaron.

Porra nº 3: ¿Será Joschka Fischer el primer presidente de la UE? El alemán cuenta con el currículum y el carisma necesarios. Pero no ha sido primer ministro y, aunque el Tratado de Lisboa no exige esa condición, los 27 líderes europeos probablemente prefieran elegir a uno de sus antiiguos colegas.

Porra nº 4: ¿Terminará Blair en Bruselas o en la Haya? Hacia la capital belga le empuja su apoyo a la invasión de Irak, un "activo" que lucen Barroso (presidente de la Comisión) y Rasmussen (desde mañana, secretario general de de la OTAN). Hacia la capital holandesa le arrastraría el mismo motivo, pero convertido en "pasivo".

Porra nº 5: ¿Encontrará la UE alguna mujer digna de ocupar un alto cargo? La estadística dice que sí, porque las mujeres son la mitad de la población de la UE. La realidad dice que no, porque los encargados de hacer la selección pertenecen a la otra mitad.

Porra nº 6: ¿Se revolverá el Parlamento europeo contra la sentencia del Tribunal constitucional alemán que desprecia su pedigrí democrático? La pataleta llegará porque los parlamentarios se pronuncian sobre casi todo lo divino y lo humano que ocurre en el planeta. O tal vez no, porque frente a un veredicto tan humillante puede ser mejor guardar un discreto silencio político.

Porra nº 7 ¿Arderá el Berlaymont? Las llamas ya surgieron hace un par de meses y las alarmas se suceden desde entonces. Pero se supone que la sede de la Comisión Europea dispone de mecanismos de prevención y de seguridad suficientes para seguir en pie. Por lo menos, hasta septiembre.

Foto: Camiones de bomberos a la entrada del Berlaymont, en uno de los recientes incidentes. (B. dM., mayo 2009.

Archivado En

_
_