Sanción

La CNC multa a Repsol, Cepsa y BP con ocho millones por fijar los precios de los fueles

El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) hizo pública ayer su decisión de sancionar a las petroleras Repsol, Cepsa y BP con una multa total de 7,9 millones de euros. En concreto, Competencia multa a Repsol con cinco millones, a Cepsa con 1,8 millones y a BP, 1,1 millones.

El organismo considera que, "en sus relaciones con las estaciones de servicios que operan como empresarios independientes, llevan a cabo ciertas prácticas comerciales que equivales a fijarles indirectamente los precios de venta al público".

La CNC exige a estas empresas que "eliminen toda cláusula contractual" y "aquellos elementos de su relación comercial que tengan por efecto dicha fijación indirecta de precios". Finalmente, la resolución del Consejo obliga a las tres operadoras a abstenerse de realizar en el futuro las prácticas sancionadas.

REPSOL 12,30 -1,01%

Repsol reaccionó ayer con "indignación" ante la resolución de la CNC y aseguró que recurrirá el dictamen por "considerar vulnerados derechos fundamentales". La empresa "se reserva el derecho de exigir daños y perjuicios".

Cepsa también expresó su disconformidad ante la sanción y recalcó su "intención" de recurrir la decisión.

Las abanderadas de Cepsa

Por otro lado, la CNC dio ayer por buena la propuesta de Cepsa y cerró el expediente sobre sus contratos en exclusiva con gasolineras abanderadas. Este expediente era consecuencia de una denuncia de 2006, acerca de la "duración indebida y antirreglamentaria de los acuerdos de no competencia suscritos contractualmente con distintas estaciones de servicio".

En su propuesta, la petrolera se ofrecía a dar a los abanderados libertad para elegir suministrador y la posibilidad de adquirir las instalaciones a cambio de un precio fijado por un consultor independiente.

La CNC señaló que los compromisos de Cepsa suponen "una solución eficaz a la conducta denunciada", siempre que se "resuelvan los potenciales efectos perniciosos sobre la competencia derivados de la misma y que su ejecución restablezca las condiciones de competencia".