_
_
_
_
Indicadores Económicos

Los precios de consumo acentúan su bajada en julio hasta el 1,4%

La inflación continúa su senda descendente. Según el avance hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios de consumo armonizado cayó en julio cuatro décimas sobre el mes anterior. Esto supone, en tasa interanual (julio sobre julio de 2008) una caída del IPC del 1,4%, un nivel nunca visto desde que el INE elabora su estadística.

Se trata también del quinto mes consecutivo en el que los precios de consumo se sitúan bajo cero, algo tampoco registrado antes. A falta de conocer más datos, (el INE sólo hizo público una estimación, que deberá confirmarse dentro de una semana), este comportamiento está originado por dos factores fundamentales, según todos los analistas. El primero de ellos es el "efecto escalón" del petróleo. Hace un año el barril de crudo cotizaba a 140 dólares, justo el doble de lo que lo hace ahora. Sin embargo, hay otra causa fundamental que explica el comportamiento de los precios de consumo. Esta es la crisis económica, cuyos efectos sobre la población provocan un recorte de la demanda, con lo que los precios se resienten.

Pese a la fuerte caída del IPC, el Gobierno insiste en que no se está en un escenario de deflación (caída generalizada y sostenida en el nivel de precios). Desde el Ministerio de Economía se avisa de que el IPC volverá a recuperarse a partir de septiembre, cuando se acabe el "efecto escalón del petróleo", para acabar el año con tasas cercanas a cero. Desde Citigroup se estima que esto no ocurrirá hasta principios de 2010.

En el resto de Europa, la tendencia de los precios es similar a la española (la inflación de la zona euro cayó en junio por primera vez). Sin embargo la caída es mucho mayor en el caso de España. Habrá que esperar unos días más para tener datos de media en la zona euro.

La tasa de ahorro toca máximos en la UE

El ahorro de los hogares registró en el primer trimestre del año la tasa más alta de los últimos diez años tanto en la zona del euro como en la Europa de los Veintisiete y se sitúa ya en el 15,6% y el 13,8% de su renta disponible, respectivamente. El incremento se debió a que el consumo de las familias disminuyó más de lo que bajó su renta disponible. Este nivel de ahorro en los hogares de la zona del euro es el más alto desde que hace diez años se creó la Unión Económica y Monetaria (UEM). Por el contrario, la inversión de las familias se ha reducido del 9,8% al 9,3% en los países de la moneda única y, del 8,8% al 8,6% en el conjunto de la Unión Europea.

Archivado En

_
_