Filantropía para apoyar la medicina
La Fundación Mutua destina 2 millones a 74 proyectos científicos.
En España se producen aproximadamente 1.000 nuevos casos de lesiones medulares al año, en buena medida provocados por accidentes de tráfico. Recuperar la movilidad es uno de los retos a los que se enfrentan los neurólogos.
El doctor Jesús Vaquero Crespo, jefe de sección del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, lidera un proyecto que investiga la regeneración del sistema nervioso con células madre tras sufrir una lesión traumática en la médula espinal, un daño que se produce especialmente como consecuencia de accidentes de circulación.
La investigación ha logrado un apoyo de casi 100.000 euros de la Fundación Mutua Madrileña. La entidad destinará este año 2 millones de euros a 74 proyectos científicos de diferentes universidades y hospitales repartidos por toda España. Desde su creación en 2003, la entidad ha destinado 42 millones de euros al desarrollo de 854 proyectos, algunos de los cuáles han supuesto un gran avance médico a nivel mundial, como la del doctor López Collazo, del Hospital La Paz de Madrid, que ha permitido la identificación de una molécula que frena las defensas del organismo ante un tumor y expande el cáncer. O la del doctor López Larrea, del Hospital Central de Asturias, que ha supuesto el descubrimiento de una molécula denominada MICA que puede servir de gran ayuda en el diagnóstico precoz del rechazo de órganos transplantados.
Otro proyecto financiado por la Fundación y cuyos resultados podrían tener una gran repercusión social, es el que está llevando a cabo el equipo de la doctora Carmen Bellas también en el Hospital Puerta de Hierro. Dotado con 44.000¦euro;euros, el estudio lleva a cabo la búsqueda de marcadores genéticos que pueden estar implicados en algunos tipos de cáncer de mama.
También los jóvenes investigadores son receptores de las ayudas, una línea de actuación que la Fundación Mutua Madrileña quiere potenciar en el futuro.