La solidez del BBVA supera las previsiones
Los resultados de BBVA del primer semestre de este año han sorprendido gratamente a los analistas. Los beneficios descendieron un 10% hasta 2.799 millones de euros respecto al mismo periodo del año precedente, pero batieron las previsiones. æpermil;se no es el único aspecto valorado por los analistas, que se fijan además en que el beneficio recurrente haya presentado una trayectoria más positiva que el global, así como en la mejora del margen de interés -antes denominado margen de intermediación- y el control de la tasa de morosidad.
La reacción de la Bolsa ha sido acorde con la visión positiva de los bancos de negocio y de los brókeres: el martes, día del anuncio de las cuentas, subió un 4,49%, y ayer, un 2,10% hasta 10,93 euros. Este rally le consolida en el grupo de los diez mejores valores del Ibex en 2009.
Pablo García, de Oddo Securities, se refiere a los "sólidos resultados" y a los avances en el control de costes. "A pesar del incremento de la mora y la menor tasa de cobertura, las cifras son relativamente aceptables para el entorno actual", afirma. Con estos datos sobre la mesa, la firma francesa sube las estimaciones de beneficio por acción un 3% para 2009 y un 7% para 2010. Y añaden que BBVA es uno de sus bancos preferidos y su top pick en España. Oddo opta por mejorar su consejo a comprar desde añadir, con un precio objetivo de 12,2 euros, frente al previo de 9,1 euros.
Desde Royal Bank of Scotland se ha decidido, asimismo, elevar el precio objetivo desde los siete euros hasta los 12,5 euros, y recomendar la compra de sus títulos desde mantener. A este movimiento al alza se ha unido Morgan Stanley que ha subido el precio objetivo desde los 10 euros hasta los 12 euros. Esta entidad, que aumenta su estimación de beneficio por acción para 2009 y para 2010, añade que la evolución del margen de explotación ha sido sólida por la trayectoria del margen de intermediación y por el control de costes. Y los analistas de Citi destacan el incremento del 6,9% del core capital (capital más reservas) y que se detecta una estabilidad en los préstamos morosos, aunque el proceso vaya acompañado por provisiones más significativas. Por otro lado, en el mercado se estima que con estas cifras se aleja el riesgo de una ampliación de capital.
Atractivo diferente por áreas
Las buenas noticias contenidas en los datos semestrales de BBVA evidencian que no todas las áreas en las que el banco opera aportan las mismas alegrías y que la trayectoria puede ser similar para el resto del año.Desde Oddo se señala que las provisiones subieron un 23% en España y Portugal, pero que esta aumento se compensa con la mejora de los costes. Las cifras mejores corresponden a Sudamérica, y no tanto en México, donde controla Bancomer, ni Estados Unidos, aunque es el área en donde los directivos del BBVA prevén que salga antes de la crisis. Los expertos de Citi, que creen que en general los resultados son fuertes, matizan por regiones: España y Estados Unidos son más débiles que México y que Latinoamérica en general.