La banca emitió más preferentes este año que en los seis anteriores
Los bancos y cajas españoles vendieron en el primer semestre 10.000 millones de euros en participaciones preferentes, más que en los seis años anteriores, según los datos de la CNMV. Estas operaciones se colocaron mayoritariamente entre inversores particulares, y sirvieron para aliviar los ratios de capital del sector.
El crac de los mercados de crédito registrado a finales de 2008 no se ha trasladado a lo largo de 2009 a las emisiones de valores registradas en España. Según los datos de la CNMV, de enero a junio se vendieron en España títulos de renta variable, renta fija y otros activos financieros por 148.000 millones de euros, frente a los 156.000 millones del año pasado. Se vendió menos papel de renta fija que el año pasado y más renta variable, pero el movimiento más notable de este año 2009 ha sido la masiva emisión de participaciones preferentes.
En los primeros seis meses del año se colocaron 10.423 millones de euros en participaciones preferentes, una cantidad 10 veces superior a las que se registraron para su venta en todo 2008 y que equivale a las preferentes emitidas en España durante los seis años que van de 2002 a 2008, según las cifras de la CNMV. Sólo entre marzo y junio las colocaciones de preferentes sumaron 8.873 millones de euros.
Las cifras recogidas por la CNMV hacen referencia solamente a las operaciones registradas en España, es decir, incluyen necesariamente aquellas emisiones que se dirigen a inversores particulares, pero no todas las que tienen como objetivo a los institucionales. Es el caso de algunas de las emisiones que se han recomprado en los últimos meses, como las de Sabadell o Santander.
El renovado apetito de la banca por las preferentes obedece a que estos productos, al ser un híbrido entre deuda y acciones, ayudan a reforzar los ratios de capital de bancos y cajas -lo que no sucede con la deuda-. Aunque ello supone que entrañan muchos más riesgos para el inversor, ello no ha sido óbice para que se hayan colocado con éxito incluso en el contexto actual. La CNMV, de hecho, recordó varias veces al sector que debe tener en cuenta el interés de los ahorradores a la hora de venderles productos.
El principal inconveniente de estos productos es su poca liquidez y ausencia de vencimiento, que hace casi imposible venderlos por el precio que se compraron. Además, su rendimiento está condicionado a la buena marcha de la empresa e incluso pueden absorber pérdidas.
La fiebre ha afectado a todos. A las cajas pequeñas y a la gran banca; de hecho Caja Madrid, Santander y La Caixa protagonizaron las mayores emisiones de preferentes del año, sumando entre los tres 8.000 millones de euros con un tipo de interés inicial entre el 5,75% y el 7% el primer año y un rendimiento condicionado al euríbor posteriormente. Las emisiones que han ofrecido un mayor rentabilidad han sido Caja Granada (un 8,5% el primer año) y Caja Duero (euríbor más 7,75%).
El periodo de más emisiones ha sido el segundo trimestre, especialmente el mes de junio. Una vez pasado el umbral de la primera mitad del año -las entidades tienen que presentar cuentas-, el ritmo ha decaído notablemente. Las últimas entidades en registrar colocaciones de preferentes han sido Caixa Penedès y Caja de Canarias, por importes máximos de 250 y 30 millones de euros, respectivamente.
La cifra
-4,6% Es la variación en la s emisiones cuyo folleto ha quedado registrado en la CNMV. En junio del año pasado había caído el 1,6% sobre 2008.
Los mercados en la primera mitad de año
Renta variableLas empresas emitieron en España más de 5.000 millones en acciones durante el primer semestre del año, mientras que el ejercicio anterior no llegaron a los 400. La estabilización de los mercados y la necesidad de financiación ha permitido operaciones como las de Gas Natural o Bankinter, que han servido para comprar Unión Fenosa y línea directa. Indra, Santander o Campofrío también han ampliado capitalRenta fijaLa leve caída en el volumen de emisiones registradas en la CNMV en 2009 (un 15%, de 156.000 a 133.000 millones) refleja sólo una parte del mercado. Muchas de las emisiones se realizan a través de filiales domiciliadas en otros países de la Unión Europea. De hecho, el primer semestre ha sido récord en emisiones en Europa, y la banca española, en parte gracias al aval del Estado, emitió 45.500 millones en este plazo, según SG.TitulizaciónEl mercado de titulizaciones sí ha notado la crisis crediticia, pero las emisiones no han parado. Así, las entidades han seguido titulizando hipotecas pero, en lugar de venderlas, se las han quedado para aportar como colateral en las operaciones de financiación con el BCE. Así, las emisiones nacionales sólo han caído el 7% respecto al año anterior, hasta marcar 58.000 millones de euros, y cae el 18% sobre los récords de 2007.