El Ibex cierra en tablas después de tocar el 10.700
El Ibex concluyó prácticamente en tablas, puesto que cerró con un descenso de sólo el 0,023%. En esta ocasión fue el Santander el valor que impidió la sexta sesión consecutiva al alza. El banco cayó el 1,15%, pese a presentar unos resultados por encima de las estimaciones. La entidad ha rebajado un punto sus previsiones de mora para este año, desde el 4,5% hasta el 3,5%, pero ha advertido que las provisiones por morosidad podrían alcanzar los 10.000 millones en 2009. El mercado, por el contrario, sigue animado con BBVA, que en la última jornada sumó el 2,10%.
La debilidad del Santander en Bolsa impidió que el Ibex concluyera por encima de los 10.700 puntos, cota que llegó a superar al comienzo de la negociación. El selectivo tuvo una evolución peor que el resto de Europa, al revés de lo que ocurrió un día antes. El Dax y el Cac ganaron el 1,85% y 1,04%. La cifra más importante de la jornada fue la caída del IPC en Alemania durante el mes de julio, del 0,6% interanual. Es la primera tasa negativa de inflación en 22 años.
Mientras, Wall Street continuó a la baja. La Fed publicó su Libro Beige, una radiografía periódica de la economía americana, en el que confirmó que "la actividad ha comenzado a estabilizarse, aunque a un ritmo muy bajo". La noticia redujo el ritmo de pérdidas en la Bolsa. Al final, El Dow perdió el 0,29%, y el S&P y el Nasdaq, el 0,46% y 0,39%.
China cae un 5%
La Bolsa china cerró la sesión con un descenso del 5%; una fuerte penalización que comparada con el alza del año (70,4%) no resulta tan abultada. Ayer precisamente se estrenó en Bolsa China State Construction, la mayor constructora del país, con un alza del 56%.