Calificación

Fitch rebaja la perspectiva de Caixa Catalunya de 'estable' a 'negativa'

La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch ha rebajado hoy la perspectiva de Caixa Catalunya de 'estable' a 'negativa', aunque ha mantenido el rating de la entidad en BBB+.

La entidad financiera asegura en un comunicado que la revisión de la perspectiva a negativa se debe al actual contexto de recesión de la economía española y de su sector inmobiliario, que se traduce en un incremento de paro que impacta negativamente en las expectativas de beneficios de cajas y bancos.

Fitch, por su parte, argumenta esta valoración en las expectativas en base a la profundidad de la contracción de la economía global y en la lentitud de absorción de los excesos de oferta en el mercado inmobiliario español.

No obstante, Caixa Catalunya afirma que el mantenimiento del rating en BBB+ tiene "una máxima importancia" en el actual contexto económico y financiero adverso, que últimamente ha dado lugar a una continua revisión a la baja de los rating de las principales entidades financieras.

Fitch, por otro lado, ha conservado la calificación AA de las cédulas hipotecarias, lo que confirma la "elevada calificación crediticia de los títulos emitidos por la entidad", así como el rating AAA de las emisiones avaladas que Caixa Catalunya ha realizado a lo largo de este 2009.