_
_
_
_
_
Resultados

Caja España obtiene un resultado neto semestral de 38,8 millones euros, un 31% menos

Caja España obtuvo un resultado neto de 38,8 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que supone un 31% inferior al del mismo periodo de 2008, en el que se alcanzó una cifra de 56,3 millones de euros, ha informado la entidad en un comunicado.

El beneficio neto interanual hubiera crecido en un 21,5%, sin el efecto de dotaciones voluntarias, por un importe de 42,8 millones.

Los recursos totales de clientes alcanzan los 23.205 millones de euros, en tanto que los depósitos de clientes aumentaron un 9,6% y se sitúan en los 17.475 millones de euros.

La liquidez experimenta un crecimiento sustancial hasta alcanzar los 2.938 millones de euros y el coeficiente de solvencia sube hasta el 13,47%, informa la entidad.

Caja España señala que la gestión, en el primer semestre de 2009, ha seguido fundamentada en los mismos pilares que el ejercicio anterior: incremento de coberturas y dotaciones, mejora de la liquidez y solvencia; parámetros que han mejorado en términos interanuales.

En este sentido, el Grupo Caja España ha registrado voluntariamente y de manera cautelar 42,8 millones de euros en el apartado de pérdidas por deterioro de activos.

Adicionalmente -señala- los nuevos criterios emitidos por Banco de España también originan un exceso de provisiones específicas, lo que representa en conjunto un exceso total de provisiones de más de 100 millones de euros a 30 de junio de 2009.

Los niveles de solvencia y liquidez de la entidad han aconsejado un menor énfasis en 2009 en la mejora de estos apartados, ya que su evolución en términos interanuales ha sido muy favorable, alcanzando la liquidez a 30 de junio de 2.938 millones de euros, con un incremento del 84%, y la solvencia se sitúa en el 13,47%, 2 puntos más que hace un año.

El crédito neto a la clientela ha alcanzado los 15.430 millones de euros a 30 de junio de 2009, tras un descenso interanual del 3,3%, y la ratio de morosidad total se sitúa en el 4,88%, un nivel que se ha mantenido estable durante el último trimestre.

En cuanto a la cobertura de los activos dudosos es preciso significar que el 63% de estos activos están respaldados por una garantía real.

A junio de 2009, Caja España cuenta con una red de 605 oficinas, el mismo número que a diciembre de 2008.

Por lo que se refiere a su Obra Social, se destaca que en este primer semestre se han potenciado actividades dentro de las áreas de actuación consideradas prioritarias.

En el Área Social y Asistencial se han convocado los Premios Sociales dirigidos este año, a proyectos de "Acogida y atención a personas en situación de pobreza o precariedad en España".

En el Área de Educación e Investigación ha sido relevante el Programa "Espacio Empresas", y en el de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente destacar las actividades realizadas en el Centro de Educación Ambiental Sierra de Brezo, en la montaña palentina, que acoge a escolares y personas con discapacidad

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_