_
_
_
_
Cajas de ahorro

El Banco de España da su visto bueno a la fusión entre Unicaja y Cajasur

El Banco de España ha dado el visto bueno para que se inicie el proceso de fusión de Unicaja y Cajasur, que contará con ayuda financiera del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros. Fuentes financieras consideran que las ayudas podrían rondar los mil millones de euros.

La comisión ejecutiva del Banco de España aprobó ayer el plan de actuación presentado por Unicaja y Cajasur para afrontar su proceso de integración al entender que "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones".

Tras el visto bueno del supervisor, el plan ha sido examinado por la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD), que ha decidido otorgar su respaldo financiero al proyecto. Este respaldo no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos, "ya que el dinero del FGD proviene de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo", aclaró el supervisor en un comunicado.

Pendiente de ratificación

Al margen de la decisión adoptada por el organismo que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con otros trámites legales antes de su autorización definitiva, que corresponderá a la Comunidad Autónoma de Andalucía, previo informe del regulador.

La resolución del Banco de España supone un paso más hacia la fusión de Unicaja y Cajasur, después de que los consejos de administración de ambas entidades dieran su conformidad a un protocolo de integración condicionado, entre otras cosas, a la obtención de determinadas garantías financieras del FGD. Precisamente ayer, los directores generales de ambas grupos solicitaron formalmente una petición de unos 1.000 millones de euros entre avales y participaciones preferentes.

De manera paralela e independiente, la firma que preside Braulio Medel tiene en marcha otro proyecto de fusión con Caja de Jaén que no requiere apoyo financiero externo. Si se culminaran ambos procesos, la entidad resultante de la fusión entre las tres cajas sería la quinta caja de España por depósitos y la sexta por activos.

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó ayer que en el movimiento de fusiones existente entre cajas de ahorros no se observan "matrimonios interregionales".

Por su parte, el presidente de la Generalitat José Montilla, se mostró partidario de que las posibles fusiones en las que se vean involucradas las cajas catalanas se circunscriban al ámbito estrictamente regional. Montilla recordó que hay 10 cajas catalanas, lo que hace "perfectamente posible" que los acuerdos se produzcan entre ellas y no con entidades de otros territorios.

Archivado En

_
_