Santander quiere mantener este año el liderazgo mundial por beneficios
La primera entidad financiera española presentó ayer unas cuentas semestrales que superaron las previsiones de los analistas. Santander obtuvo un beneficio atribuido de 4.519 millones de euros hasta junio, un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2008.
M ás que satisfecho se mostró el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, con los resultados semestrales que el grupo bancario presentó ayer y que el directivo calificó, de "buenísimos". "Seremos el mayor banco del mundo por beneficios sin contar los chinos", apuntó.
A pesar de la mala coyuntura económica que sufren los mercados de todo el mundo y la profunda crisis del sector financiero, el banco que preside Emilio Botín, ganó en el primer semestre 4.519 millones de euros, lo que supone un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Una de las claves de los resultados de Santander ha sido, según su consejero delegado, la enorme diversificación de su negocio, que permite aprovechar más oportunidades en los distintos mercados -sólo el 27% del total de los beneficios corresponden a España, la red Santander obtuvo un beneficio de 1.070 millones, un 9% más que hace un año-. Además, el banco mejoró el margen entre el coste de la financiación y el precio de los créditos, y redujo notablemente la tasa de eficiencia, desde el 43,9% al 41,6%.
La entidad rebajó además su previsión de mora para finales de 2009 y la situó en el 3,5%, desde las estimaciones del 4,5% de diciembre. A final de junio, la entidad contaba con un porcentaje de activos dudosos del 2,82% y una tasa de cobertura del 72%.
Las dotaciones a insolvencias crecieron en el semestre un 60,6% (un 51% si se tiene en cuenta el mismo perímetro) hasta los 4.626 millones de euros. "Son unas dotaciones muy elevadas y esperamos que alcancen los 10.000 millones a final de año en todo el grupo; la calidad del crédito ha descendido por la crisis, pero la nuestra es, al menos, mejor que la del sector", destacó Sáenz. "Hemos sido capaces de atender esos requerimientos con una cifra de resultados alta", añadió el directivo.
Brasil sale a Bolsa
La filial brasileña de Santander, Banco Real, (que aportó el 18% de sus beneficios en el semestre) saldrá a Bolsa mediante una ampliación de capital. "Tenemos la intención de hacer una OPV en Brasil de un 15%. No es una venta, es la emisión de nuevas acciones", destacó Sáenz. En Latinoamérica obtuvo un beneficio de 1.806 millones de euros, un 4% menos que en el primer semestre de 2008. La acción de Santander cayó ayer un 1,15% hasta los 9,86 euros; suben un 49% en el año y un 154,4% desde el mínimo de marzo.
Política de Dividendo
La entidad destacó ayer que para este año mantendrá su política de dividendo y el porcentaje de beneficios que destinará a retribuir a los accionistas será del 50%. Además, con excepción de un pago opcional en acciones de nueva emisión, los pagos serán en efectivo.
"El objetivo es un avance cero del crédito en España"
En cuanto a la inversión crediticia en España, el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, destacó que este año está siendo prácticamente plana, y que ha crecido por debajo del 1% debido a la coyuntura de los mercados y al importante descenso de la demanda del crédito por parte de los clientes. De cara al segundo semestre del año, destacó que el objetivo de la entidad financiera es lograr un crecimiento del crédito cero respecto al cierre de 2008. "Queremos ser activos en los préstamos porque este es nuestro negocio y es un asunto que nos preocupa. En este sentido tenemos una actitud positiva porque estrangular la economía no es bueno para nadie, pero la demanda va a seguir cayendo", afirmó el consejero delegado del grupo bancario.En el contexto general del grupo, los créditos crecieron un 16%, pero sólo un 3% sin efecto de tipo de cambio y a igual perímetro.
Reino Unido seguirá creciendo con fuerza en banca minorista
"Seguiremos viendo crecer fuertemente a Reino Unido". El consejero delegado de Santander se mostró muy satisfecho respecto a los resultados obtenidos en esta área de negocio. De cara al futuro la entidad es optimista, "quizá la banca mayorista se desacelerará un poco, pero la banca minorista seguirá siendo fuerte en Reino Unido". Tras las incorporaciones de Alliance & Leicester (A&L) y Bradford & Bingley (B&B), el beneficio neto hasta junio en esta división fue de 885 millones de euros (un 41% más). En este segmento, la mora se sitúa en el 1,54% hasta junio frente al 1,25% del pasado marzo debido al aumento de la morosidad de los préstamos hipotecarios. El crédito creció un 33% en euros (un 43% en libras) mientras que la actividad hipotecaria aumentó un 5% en Abbey y descendió un 8% en A &L. Los negocios de Abbey, A&L yB&B se unificarán en 2010 bajo la marca "Santander".