Unedisa registró unas pérdidas de explotación de 19,8 millones
Unidad Editorial, la empresa editora de los diarios El Mundo y Expansión, entró en pérdidas en el primer semestre. El grupo español, filial de la compañía italiana RCS Mediagroup, anunció ayer que registró un resultado de explotación negativo (Ebit) de 19,8 millones de euros, frente a un beneficio de 25,9 millones en el mismo periodo de 2008, según el informe económico hecho público ayer.
El Ebitda también se vio teñido de rojo, con unas pérdidas de 6,6 millones, frente al resultado positivo de 39,9 millones logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. RCS no facilitó el resultado neto de la división española.
La matriz italiana atribuyó estos resultados, en primer lugar, a la "drástica caída" en los ingresos publicitarios. De esta manera, la facturación se quedó en 261,4 millones, después de sufrir una caída del 23,1% en el semestre. Los ingresos publicitarios descendieron el 35,3%.
Las ventas de la circulación de diarios, por su parte, sufrieron otra merma del 9,1%, lo que refleja una caída de las ventas añadidas (add-on sales) por el menor número de lanzamientos, un descenso que se vio parcialmente suavizado por el alza en la distribución de productos de terceros. Otra explicación manejada por RCS para los números rojos en España fueron los costes extraordinarios, que totalizaron 19,9 millones.
Las pérdidas habrían sido mayores si no se hubiesen visto "parcialmente compensadas" por la venta a finales de abril de la antigua sede en Madrid al grupo inmobiliario Pryconsa, lo que supuso unos ingresos de 10,9 millones. Unedisa, además, logró un ahorro de costes de 26,7 millones en el periodo.
Pérdidas de la matriz
Las cifras de Unedisa ayudaron a que la matriz italiana también incurriese en pérdidas en el primer semestre. El grupo de medios sufrió unas pérdidas de 65,1 millones, frente a un beneficio de 36,5 millones en el mismo periodo de 2008. Los ingresos consolidados sumaron 1.092 millones, lo que supone un descenso del 18,9%. El Ebitda, por su parte, se redujo un 98,1%, hasta 2,2 millones.
La multinacional italiana explicó que prevé registrar unos "significativos resultados negativos" durante el conjunto del ejercicio.