_
_
_
_
'Telecos'

Bruselas pide a España que no de un trato excesivamente favorable en tarifas a Xfera

La Comisión Europea ha pedido a España que termine lo antes posible con las desigualdades en las tarifas de terminación de llamadas a móviles -las que unos operadores cobran a otros por acceder a sus redes-.

El ejecutivo comunitario quiere que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -el regulador nacional encargado de fijar las tarifas- avance hacia precios simétricos y ponga fin a la flexibilidad que aplica al operador Xfera (que opera bajo la marca Yoigo), al que permite cobrar un precio superior al del resto de operadores de red.

La CMT entiende que el margen que concede a Xfera está justificado porque se incorporó al mercado hace sólo dos años y afronta costes de red superiores a los de sus competidores, indicaron a Efe fuentes del regulador.

Bruselas reconoce que este operador tiene una cuota de mercado menor que sus competidores y unos costes más elevados, pero recalca que las tarifas asimétricas deberían estar en vigor el menor tiempo posible, en cualquier caso "no más de cuatro años" desde la creación de la nueva empresa, según una nota publicada por la dirección general de Sociedad de la Información. Asimismo, la CE considera que el margen que se pnsidera que el margen que se permite a Xfera es "significativo y podría desincentivar la expansión y los esfuerzos de la compañía por ser eficiente".

Por otra parte, según el segundo estudio anual de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones por provincias y Comunidades Autónomas realizado por la CMT, Aragón, La Rioja, Navarra y Extremadura fueron las comunidades donde más creció el número de líneas de banda ancha en 2008.

Extremadura, que es la región con menor penetración de banda ancha con 13,3 líneas por cada 100 habitantes, frente a la media nacional de 19,8, es una de las que más ven crecer el número de estas líneas con un incremento del 21,3%.

Madrid, la comunidad con más penetración con 24,7 líneas por cada 100 habitantes, las aumentó un 13,8%; Cataluña, con una penetración del 23,6%, tuvo un incremento del 12,1% y Baleares, con el 23,2%, registró un alza del 12,1%.

Archivado En

_
_