Aisa volverá a cotizar este viernes y prevé generar beneficios a finales de año
La CNMV confirmó ayer por la tarde que Aisa volverá a cotizar este viernes, después de 15 meses de suspensión, desde el 14 de mayo de 2008. El presidente saliente de la inmobiliaria, Genís Marfá, adelantó la noticia en la junta extraordinaria celebrada horas antes, que aprobó una reducción y dos ampliaciones de capital (una con aportación de activos y otra dineraria), como paso previo a la fusión con el grupo Fergo.
La junta aprobó con la oposición del Grupo Mestre (cuenta con una participación del 4%) los puntos del día, que incluyeron la formación de un consejo de administración renovado. El presidente saliente, Genís Marfá, pidió excusas a los accionistas por los problemas financieros de los últimos meses. Aisa contabilizó unas pérdidas de 204,9 millones en 2008. El nuevo presidente y principal accionista de la inmobiliaria, Carlos Fernández, sorprendió a los accionistas al anunciar que prevé volver a los beneficios este mismo año. Fernández, que alcanzará una participación en la nueva empresa de aproximadamente el 18%, explicó que la aportación de la facturación del grupo constructor Fergo permitirá volver a generar recursos y circulante. Al finalizar la junta, Fernández explicó que el pasivo de Fergoaisa se eleva a 590 millones, de los que 80 millones pertenecen al sindicato de bancos, con los que prevé alcanzar un acuerdo entre el 15 y el 20 de septiembre. Otros 40 millones del pasivo representan el circulante y los restantes 470 millones son deudas hipotecarias. El nuevo hombre fuerte, que indicó que asumirá la presidencia y el cargo de consejero delegado, indicó que el activo se eleva a 721 millones, cifra que aumentará después de haber tasado una promoción en Barajas (Madrid) en 144,5 millones.
Venta de activos
Carlos Fernández reconoció que prevé vender activos a medio plazo. Con todo, señaló que cuando se reactive el mercado inmobiliario prevé retomar las promociones previstas. Genís Marfá explicó en la Junta que algunas de ellas tienen pendiente su recalificación.