_
_
_
_
Estudio

Renfe afirma que la sociedad 'se ahorra' 140 millones con el AVE a Barcelona

Renfe afirma que la actividad de sus trenes en 2008 ha supuesto un ahorro de 2.531 millones para la sociedad medidos en reducción del impacto climático, contaminación, accidentes y ruido. El AVE ha evitado la circulación de casi dos millones de coches y 21.000 vuelos de aviones entre Madrid y Barcelona con un ahorro de 140 millones de euros.

Un tren AVE que realiza el servicio entre Madrid y Barcelona.
Un tren AVE que realiza el servicio entre Madrid y Barcelona.Cinco Días

El estudio que Renfe Operadora elabora cada año sobre la sostenibilidad de su explotación ferroviaria, asegura que la actividad de sus trenes en 2008 ha supuesto un ahorro de 2.531 millones para la sociedad medidos en reducción del impacto climático, contaminación, accidentes y ruido.

Asegura que la inauguración en febrero de ese ejercicio del servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha evitado la circulación de casi dos millones de coches y 21.000 vuelos de aviones entre ambas ciudades con un ahorro de 140 millones. La reducción de los servicios de carretera y aéreos, según la operadora ferroviaria, han producido unos ahorros energéticos de 67.285 millones de toneladas equivalentes de petróleo, 243.897 toneladas de CO2, a la vez que ha evitado 15 muertos por accidente de automóvil en las carreteras.

El informe "sobre el ahorro de costes externos de Renfe en 2008" fue presentado ayer por el director de calidad y desarrollo sostenible de la operadora, Juan Luis Martín Cuesta, y por el gerente de medio ambiente, Santos Núñez. Martín Cuesta explicó que el estudio evalúa "en términos económicos las diferencias en los costes, desde un punto de vista social y medio ambiental, que se habría producido si los desplazamientos de hombres y cargas que absorbió el tren en 2008 se hubieran tenido que realizar en otros medios de transporte como el avión, el camión o el autocar y el automóvil".

El estudio elaborado por Renfe se realiza según los criterios establecidos en el informe "Costes externos del transporte" que fijó la Unión Internacional de Ferrocarriles junto a la consultora suiza Infras y el instituto IWW de Karlsruhe. Dicho informe afirma que el modo de transporte que genera más costes externos es el automóvil (el 43%), seguido del camión (34%) y de la aviación (14%). El ferrocarril, con el 2%, es considerado el modo más sostenible.

La actividad en los cinco corredores del AVE en servicio han ahorrado 179 millones en impactos de cambio climático y contaminación, 71 millones al evitar accidentes de tráfico y 18 millones al paliar la contaminación acústica.

Renfe ha nombrado a Enrique Urkijo Goitia director general de desarrollo estratégico, a Francisco Celso González director general económico y a Avelino Castro director general de fabricación y mantenimiento. Jesús Parralejo es el nuevo director de comunicación.

La cifra

 

2.531 millones de euros es la cifra que Renfe asegura haber ahorrado a la sociedad en 2008 por el mejor comportamiento medio ambiental del tren.

Mercancías y Cercanías son los servicios más rentables

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, los servicios de Renfe en mercancías y cercanías son los más rentables. Esto es, lo que ahorran más contaminación atmosférica, acústica y emisiones de CO2 y los que más accidentes evitan. Según el informe de la operadora, su servicio de cargas ahorró en 2008 casi 900 millones y ello a pesar de la escasa cuota (3%) en un negocio dominado por los camiones. Las cercanías aportan ahorros de 877 millones, la larga distancia más el AVE, 550 millones y, finalmente, la media distancia 203 millones. Las aportaciones de la compañía a las menores emisiones de CO2 se evalúan en un ahorro de 911 millones, mientras que su seguridad evita costes por 582 millones que se habrían producido como consecuencia de accidentes de tráfico.

Archivado En

_
_