_
_
_
_
_
Recesión económica

Sebastián cree que "afortunadamente" lo peor de la crisis ha pasado ya

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que, pese a que la crisis económica es la peor de los últimos setenta años, "afortunadamente" la mayoría de los indicadores económicos parecen reflejar que lo peor ha pasado ya.

Durante una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Sebastián matizó que, aunque no se han dejado atrás los malos datos económicos, ahora son "menos negativos", y ello es una condición necesaria para que se vuelvan a registrar datos positivos en el futuro.

En el mismo sentido se pronunció hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que señaló, en rueda de prensa, que los "ajustes" provocados por la crisis económica "han llegado ya a muchos sectores", aunque puntualizó que "durarán un tiempo, como en el sector del automóvil".

Según el ministro Sebastián, esta situación es el reflejo de que las medidas anticíclicas llevadas a cabo por el Ejecutivo para sostener la demanda comienzan a "dar sus frutos", y brindan la oportunidad de construir un modelo económico diferente al de las últimas décadas, que "ya está agotado".

Por ello, dijo que el nuevo "rumbo" de la economía deberá asentarse en el conocimiento, la innovación, la calidad del capital humano y la productividad, al tiempo que deberá favorecer la creación de empleo de calidad y reafirmar su apuesta por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

En este sentido, Sebastián calificó al sector energético como uno de los "vectores más necesarios" para lograr la sostenibilidad, si bien, debe ir acompañado de un marco regulatorio que permita a los ciudadanos y a las empresas disfrutar de un entorno energético "estable, competitivo, sostenible y seguro", en donde primen tanto la eficiencia como el ahorro energético.

Por su parte, Corbacho también estimó que la previsión del Banco de España de que la economía moderará su caída en el segundo trimestre del año con un descenso del PIB del 0,9% intertrimestral y un 4% en tasa interanual, "no es diferente a las previsiones que maneja el Gobierno".

Recordó, que al respecto, el Ejecutivo prevé un repunte del PIB a partir de 2010, "con un crecimiento mucho menos negativo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_