La confianza de consumidores y empresarios europeos volvió a mejorar en julio
La confianza de consumidores y empresarios europeos volvió a mejorar en julio por cuarto mes consecutivo tanto en la UE como en la zona del euro, aunque estos indicadores continúan en los niveles más bajos desde 1992, según informó hoy la Comisión Europea (CE).
El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora el ejecutivo comunitario creció en julio 2,8 puntos en los países de la moneda única, hasta 76,0 puntos, y 3,9 puntos en la UE, hasta 75,0 puntos.
En España, la confianza aumentó 3,9 puntos, en línea con la media comunitaria, y a un ritmo mayor que el registrado en junio (de 1,5 puntos), hasta situarse en 79,0.
La mayoría de los estados miembros registraron aumentos, y los más destacados tuvieron lugar en Suecia (6,3), Dinamarca (5,1), Gran Bretaña (5,0) y Portugal (4,4). Los incrementos más leves fueron los de Francia (0,3), Holanda (0,2) y Polonia (0,1), mientras que los únicos descensos se produjeron en Eslovenia (-4,2), Grecia y Rumanía (ambos del -1,8), Letonia (0,3) y Lituania (0,1).
El aumento general de la confianza de los consumidores y empresarios europeos fue impulsado por la mejoría en todos los sectores, salvo en el de la construcción. Las perspectivas de los servicios crecieron en 3,6 puntos en la UE y 2,6 en la zona del euro, mientras que el sector minorista aumentó su confianza en 2,9 puntos en la UE y 3,5 entre los socios de la moneda única.
La industria continúo su recuperación iniciada en marzo con un aumento de 2,7 puntos en la UE y de 2,2 en la zona euro. El sector de la construcción, por su parte, se mantuvo al mismo nivel de junio. En España, este sector experimentó una recuperación de 2 puntos en julio, tras haber caído 3 puntos en junio, una mejoría similar a la registrada en la industria.
El aumento más importante de la confianza tuvo lugar en el sector servicios, cuyas perspectivas mejoraron 8 puntos. La confianza de los consumidores españoles aumentó de forma moderada, en dos puntos, mientras que en el sector del comercio minorista el indicador permaneció estable.
Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE), que también facilitó hoy la Comisión Europea, registró en julio una leve mejoría, aunque Bruselas señaló en que el aumento fue moderado y que este indicador todavía sigue muy por debajo de los mínimos históricos registrados en 1993. Esto anticipa, en su opinión, una nueva caída interanual de la producción industrial en junio, y la continuidad de los resultados negativos en julio.