El pacto social vasco aprueba 800 euros en formación para los afectados por un ERE
El Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos UGT y CC OO sellaron ayer los primeros acuerdos del pacto social autonómico. Entre las medidas concretas aprobadas, el documento tripartito incluye elevar hasta 800 euros las ayudas para formación dirigidas a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).
La medida fue aprobada en febrero por el Ejecutivo de Euskadi, pero con una dotación de 600 euros. Sin embargo, de los 42.000 empleados que han sufrido un ERE en la región, tan sólo 394 se han inscrito al plan. De hecho, de los 15 millones presupuestados sólo se han agotado 400.000 euros Por este motivo, la mejora de la cuantía y la flexibilización de los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda han sido prioritarios en las propuestas para la concertación social.
En el nuevo cálculo, los trabajadores podrán seguir formándose durante todo el periodo de suspensión de su actividad aunque su empresa no solicite la programación de cursos. De una forma u otra, empleados y empresarios podrán inscribirse hasta el 30 de diciembre.
La mesa de negociación, a la que rechazaron asistir los sindicatos mayoritarios de Euskadi, ELA y LAB, ha decidido también reforzar las medidas contra la siniestralidad laboral mediante un plan de trabajo de dos años.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, declaró que los tres interlocutores esperan "lanzar un mensaje optimista y decirle a la sociedad que la mesa de diálogo social funciona, que todas las partes están comprometidas", informa Europa Press.
Unos y otros resaltaron las virtudes del consenso, en contraste con el fracaso de las negociaciones del diálogo social a escala nacional. "En los tiempos que caen estos acuerdos son de una importancia extraordinaria", resumió el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia. Respecto a la posibilidad de acercar posiciones en cuestiones de mayor relevancia, indicó que "tiempo al tiempo".
Los sindicatos, por su parte, destacaron la necesidad de mantener un diálogo permanente y confiaron en seguir avanzando en objetivos de mayor calado durante los próximos meses.