El beneficio de Time Warner bajó un 24,5% en el primer semestre de 2009
El grupo de comunicación Time Warner informó hoy de que registró un beneficio neto de 1.180 millones de dólares en el primer semestre de 2009, un 24,5% menos que en igual periodo del año anterior.
La ganancia por acción en los seis primeros meses de este año fue de 98 centavos, comparado con los 1,30 dólares por titulo del primer semestre de 2008, cuando logró un beneficio de 1.563 millones de dólares.
Los ingresos en el primer semestre llegaron a 13.754 millones de dólares, lo que representa un descenso del 7,93% respecto a igual periodo en el ejercicio anterior.
En lo relativo al periodo abril-junio, el grupo registró un beneficio neto de 519 millones de dólares, un 34,46% menos que en igual trimestre del año anterior y anotó una ganancia de 43 centavos por acción, comparado con los 66 centavos del año anterior.
Los ingresos en el trimestre que cerró el 30 de junio pasado llegaron a 6.809 millones de dólares, lo que representa un descenso del 9% respecto a igual periodo en 2008, debido en parte a la menor facturación en su división de medios impresos, cine y AOL.
Excluidos cargos extraordinarios, la ganancia por acción sería de 45 centavos, 8 centavos más de lo previsto por los analistas, en tanto que los ingresos fueron ligeramente inferiores a lo esperado.
El consejero delegado de Time Warner, Jeff Bewkes, se mostró satisfecho con los resultados y señaló que la empresa ratificaba sus perspectivas de negocio para todo el año, que son de una ganancia de 1,98 dólares por acción, excluidos cargos, similar a la de 2008.
"Nuestros resultados reflejan la diversidad de nuestras fuentes de ingresos, el atractivo de nuestro contenido y nuestra continuada concentración en la eficacia", manifestó en un comunicado de prensa.
Respecto del portal de internet AOL, aseguró que los planes para segregar hacia final de año esa filial del grupo avanzan según lo previsto, al tiempo que afirmó que esa separación "beneficiará a ambas compañías" y permitirá que Time Warner se concentre de lleno en su negocio central de ofrecer contenidos.
En su división de televisión, registró ingresos de 2.963 millones de dólares en el trimestre pasado, un 5% más que en igual periodo del año anterior, aunque bajaron un 3% los relativos a publicidad.
En la de cine y otros productos audiovisuales, los ingresos fueron de 2.333 millones de dólares, un 9% menos que el año anterior, debido en parte debido en parte a menores ventas de DVD.
En la división de medios impresos, los ingresos en el periodo abril-junio llegaron a 915 millones de dólares, un 22% menos que el año anterior, debido a un descenso del 26% en ingresos por publicidad y a un retroceso del 18% en suscripciones.
La filial de internet AOL registró ingresos de 804 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, un 24% menos que en igual periodo de 2008, por la persistente perdida de usuarios suscritos a sus servicios y de menor facturación en publicidad,
AOL contaba con 5,8 millones de suscriptores en EEUU al concluir el segundo trimestre, 510.00 menos que en igual periodo de 2008 y 2,3 millones menos que hace un año.
Las acciones de Time Warner, dueña de los estudios Warner Bros, del semanario Time y de la cadena CNN entre otros activos, se revalorizaban el 0,56%, tras la primera hora de actividad en la Bolsa de Nueva York.