_
_
_
_
Ministerio de Economía

Los bancos y cajas pueden pedir desde mañana nuevos avales por 64.000 millones

Las entidades financieras residentes en España que lo deseen podrán solicitar, desde mañana y hasta el próximo 8 de septiembre, los nuevos avales para emisiones de deuda que ha decidido conceder el Estado por un importe máximo de 64.000 millones de euros.

Según señala el Ministerio de Economía en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, los avales otorgados hasta la fecha han contribuido "positivamente" a reducir el impacto de la crisis en la financiación de las entidades de crédito.

No obstante, matiza, persisten la incertidumbre e inestabilidad de los mercados financieros internacionales que determinaron las dificultades de acceso a la financiación por parte del sector financiero por lo que, se ha considerado conveniente otorgar nuevos avales por importe de 64.000 millones de euros.

Según la resolución, para otorgar estos nuevos avales, el Tesoro Público, que seguirá siendo el encargado de concederlos, tendrá en cuenta las cuotas de mercado crediticio de mayo de este año. El pasado lunes, el Ministerio de Economía confirmó que el Estado iba a conceder este año nuevos avales a la banca para sus emisiones de deuda y que permitiría ampliar el plazo de estas operaciones de tres a cinco años.

Sobre este aspecto, sin embargo, no menciona nada de momento la resolución publicada en el BOE. El Estado anunció en octubre de 2008 que concedería un máximo de 100.000 millones de euros para avalar las emisiones de pagarés, bonos y obligaciones y otras operaciones de deuda no subordinada que realizaran bancos y cajas para permitirles afrontar mejor la difícil situación de los mercados.

Finalmente se concedieron avales por importe de 90.000 millones de euros y se señaló que se asignarían otros 100.000 millones si la situación lo requiriese. No obstante, no se ha podido volver a conceder esta cantidad íntegra, ya que ha habido que descontar los 9.000 millones de euros destinados al rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y los 27.000 millones de euros dedicados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Con los nuevos avales, el Estado seguirá percibiendo las mismas comisiones que hasta ahora, a pesar de la reiterada solicitud por parte de la banca de que las bajase.

Archivado En

_
_