_
_
_
_
Balance

Ono mejora su beneficio neto un 26,6% en el primer semestre, hasta los 26 millones

Ono obtuvo un beneficio neto de 26 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, lo que supone un incremento del 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el operador de cable.

Los ingresos de la compañía cayeron en el periodo un 4,6%, hasta los 769 millones de euros, un descenso producido por la crisis económica, que "ha forzado a la baja" la captación de los ingresos y por el menor consumo en servicios residenciales como la telefonía, la eventos de televisión a la carta y el freno que supone la cuota inicial de entrada, explicó el operador.

A pesar de la caída de los ingresos, Ono cerró el primer semestre con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 363 millones de euros, un 5,8% más respecto al cierre del mismo ejercicio del año anterior, mejorando los ratios de eficiencia, con un margen de Ebitda del 47,2%, 4,6 puntos porcentuales más, destacó el director financiero de Ono, Jonathan Cumming.

"No obstante, no hay que perder de vista que la crisis y el duro entorno macroeconómico están haciendo presión sobre los ingresos de consumo", añadió Cumming, quien adelantó que los indicadores ponen de manifiesto que la tendencia hasta final de año es continuar con el "buen ritmo" en el crecimiento de Ebitda y su margen, así como una reducción en la tasa de desconexiones y en el control de costes.

Durante el primer semestre, las inversiones del grupo disminuyeron en un 52,2%, hasta los 102 millones, y los gastos operativos se redujeron en un 14,4%, hasta los 228 millones de euros a junio de 2009, como consecuencia de los ahorros del plan de reducción de empleo llevado a cabo en enero de 2009, que afectó a casi 1.000 empleados en toda España.

El flujo de caja operativo se incrementó en más de 101%, hasta los 261 millones de euros a cierre del primer semestre del año. La compañía destacó que este flujo de caja alcanza el nivel más alto de los últimos cuatro años, con 61 millones de euros al cierre del segundo trimestre

En cuanto a la base de clientes, Ono contabilizó al cierre del semestre un total de 1,835 millones de clientes, un 2,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, a causa del "duro" entorno macroeconómico al que se enfrenta el sector y a la decisión del operador de aplicar una cuota por activación del servicio encaminada a captar clientes con vocación de permanencia.

Por líneas de negocio, crecen los clientes de telefonía e Internet, mientras que bajan los clientes en televisión de pago. En concreto, en telefonía, Ono cerró el semestre con 1,647 millones de clientes, un 1% más, mientras que la base de clientes en Internet creció un 2,4%, hasta los 1,302 millones a junio de 2009.

Por su parte, en televisión de pago, los clientes del operador los clientes del operador se situaron en 991.000, un descenso del 5,8% con respecto al mismo periodo de 2008. La penetración de este servicio en los hogares preparados para recibir Ono cayó un punto porcentual hasta el 14,2%.

"En esta tendencia a la baja ha influido el panorama macroeconómico exterior y la decisión del operador de centrarse en la captación de clientes con paquetes de telefonía y banda ancha, que presentan un mejor retorno financiero para Ono y reflejan dónde se sitúa la demanda del mercado", explicó el operador.

Archivado En

_
_